El escritor andaluz David Uclés fue reconocido con el Premio Nadal 2026 por La ciudad de las luces muertas, una novela que transcurre durante 24 horas en una Barcelona de posguerra sumida en la oscuridad.

A sus 35 años ya venía siendo una figura visible en el mundo editorial por el inesperado éxito de La península de las casas vacías, que había sido rechazada por varias editoriales por abordar la guerra civil desde una óptica fantástica. Contra todo pronóstico, el libro superó los 260.000 ejemplares vendidos, fue traducido a múltiples idiomas y ya está en desarrollo una adaptación audiovisual.

El escritor David Uclés (d) acompañado por el director editorial de Ediciones Destino, Emili Rosales, tras recibir el Premio Nadal de Novela 2026. Foto: EFE

El autor estudió Traducción e Interpretación en Córdoba, Münster y Granada. Ha trabajado como docente en Alemania, Suiza y Francia. Su primer libro fue El llanto del león (2019), al que siguió Emilio & Octubre (2020), una historia de dos hombres que abarca desde el nacimiento de uno hasta la muerte del otro.

Publicidad

En los últimos dos años, La península de las casas vacías lo llevó por ferias y festivales, obtuvo premios como el Cálamo, el Espartaco, el Dulce Chacón y fue finalista del Premio Vargas Llosa. La novela retrata una visión total de la guerra civil a través de una narrativa simbólica. (E)