El pasado 20 de febrero se estrenó la telenovela El amor invencible en la cadena mexicana de televisión Las Estrellas. Uno de los roles principales lo desempeña el ecuatoriano Danilo Carrera Huerta, quien hace poco anunció su retiro de la actuación, pero no sin hablar de su personaje.

En entrevista con este Diario, aseguró: El proyecto va a ser “la novela del año, un parteaguas en la televisión, vamos a romper récords en México. Es una novela con una calidad de producción altísima, como no se ha visto antes”.

Todo lo que sabemos de ‘El amor invencible’, la nueva novela que protagoniza el ecuatoriano Danilo Carrera

Entre las razones está el amplio presupuesto con el que ha contado, “el mayor en la historia de la televisión”, aseguró. “Eso se refleja en la pantalla, estamos viendo un producto que es prácticamente una serie”. Al momento, El amor invencible es lo más visto en horario estelar, según datos de Las Estrellas, con 11,2 millones de espectadores.

Publicidad

Su personaje, David Alejo, se infiltra en una familia millonaria para buscar justicia y encuentra un romance con Leona Bravo, interpretada por la actriz francesa-mexicana Angelique Boyer. Sin embargo, ambos tienen doble identidad, se conocieron en el pasado y ahora cada cual oculta su verdadero nombre por un motivo personal: la venganza.

En beneficio de este papel, Danilo tuvo que dominar dos acentos, uno del norte de México y otro neutro. “Estoy seguro de que va a llevar todavía más arriba mi carrera, cuando pensé que no podía crecer más en televisión me llega este papel que me va a catapultar muchísimo”.

Y sin embargo, mientras lo caracterizaba, ya tenía la idea de hacer un alto en la actuación. “Sabía que tenía que buscar nuevos horizontes, sabía que tenía que crecer y también, como todos conocen, quería mudarme a Miami y pasar más tiempo con mi familia”. Parte de ese nuevo rumbo es producir un filme, que empezará a rodarse en junio de este año. “Es mi primera película, escrita y producida por mí”.

Publicidad

Pero lo más importante en este momento es acudir al lado de su madre, Elsita Huerta, para acompañarla en el proceso de recuperación. “Son ya 10 u 11 años de carrera, más 17 de proyectos, entonces creo que es momento de una pausa y reinventarme”. Después de la película (en la que también actuará) planea parar sus actividades en general, salvo que encuentre trabajo en Estados Unidos.

Danilo Carrera confirma su retiro de la actuación porque su madre tiene cáncer: “Dejo las cosas que tengo en México para irme con mi mamá”

Danilo aún está en México, cumpliendo compromisos profesionales y alistando su viaje a Miami. A su casa llegan flores de sus fanáticas, que lo felicitan por la llegada a la pantalla de El amor invencible. “Mucha gente me criticó cuando dije que iba a retirarme un tiempo. ‘¿Cómo va a retirarse si está tan joven? Es un arrogante’. Pero nadie sabía que la razón por la que me estoy yendo de México es por mi mamá, quiero acompañarla y estar con mi familia, no perderme ni un día con la gente que quiero”.

Publicidad

Curiosamente, toda la negatividad que recibió por decir que haría un alto en la televisión se convirtió en empatía cuando se supo la noticia de su madre. Antes era un desertor, “y ahora soy un santo”, comenta. “Y sabes qué, ninguna de las dos me suma o me resta absolutamente nada, porque al final del día solamente el que me conoce sabe quién soy, la gente que está en mi círculo”.

El retiro, entonces, no es algo definitivo, pero añade que “nunca se sabe”; tal vez en su nuevo destino encuentre otros intereses que lo alejen de actuar.

24/02/2023. El actor Danilo Carrera Huerta (34) ha trabajado por una década en telenovelas. Foto: Instagram @danilocarrerah

“Al final del día, la gente tiene que entender algo: para muchos actores, su pasión es el arte, lo que los hace levantarse todos los días”, pero afirma que no es así en su caso. “Mi pasión es mi familia, y yo actúo todos los días por amor a ellos, no por amor al arte. Por eso soy el mejor en lo que hago, el mejor pagado, el más exitoso de mi generación. Si tengo que dejar de actuar por estar con mi familia, lo voy a hacer”.

Las más recientes noticias sobre él hablan de su relación con una misteriosa novia a la que conoció en Egipto, algo sobre lo que ha comentado con humor en la televisión mexicana. Si se la ha presentado a alguien parece ser su compañera de El amor invencible, Angelique Boyer.

Publicidad

Este y otros temas de su vida personal, dice Danilo, no eligió divulgarlos. “No, yo no lo compartí, la prensa se enteró sola; hay cosas que no puedes esconder. Esto lleva muchos meses, y no lo voy a compartir, es algo que guardo para mí, mi relación amorosa”.

Y lo mismo hace con su salud. “Del accidente de tráfico también se enteró la prensa, las fotos se filtran rápido”. Cuenta que el arrollamiento ocurrió en una zona escolar, y que es una suerte que le haya pasado a una persona acostumbrada a hacer sus propios stunts (escenas de acción). Lo cierto es que aún tiene raspones y le pusieron algunos puntos, y ha tenido que usar muletas. Declara que tampoco tuvo intención de revelar el estado de salud de su mamá. “Pero cuando hay fotos, no puedes decir que es mentira”.

Al final de todos estos asuntos, asegura que se mantiene tranquilo, que gran parte de eso se debe a su familia, sus padres, su abuela y sus cuatro hermanos. “Me sostienen, son mis pilares, ni tengo que pensar en mi salud mental, estoy rodeado de amor, tengo muchísima paz. Estoy pasando por una etapa superfeliz, tengo todo lo que necesito. Soy realmente rico, y cuando hablo de riqueza, no hablo de dinero. Eso es lo menos importante. Hablo de estabilidad, sueños, alegría”.

¿Volver a Ecuador? ‘Seguramente’

Al momento, Miami es el destino de Danilo, junto con su madre. “Esa va a ser mi base desde julio”. En Guayaquil vive gran parte de su familia y la considera su hogar. El pasado 17 de enero estuvo en Ecuador trabajando. “Así que van a verme mucho más seguido, seguramente iré este año, es algo que siempre he añorado”.

Tiene algo pendiente, su agradecimiento a los mensajes de apoyo de ecuatorianos, “porque también hubo mensajes bonitos, y al final del día, es con lo que me quedo, con las abuelas, las mamás, las niñas que me han escrito”. Las críticas, dice riendo, han sido de parte de hombres. “Entonces quiero agradecerles a las mujeres ecuatorianas, que me han dado tanto amor. He recibido oraciones, han pedido en misas por mi familia, y quiero resaltar eso”. (E)