La actriz y guionista Nataly Valencia separa un espacio de su tiempo para hablar desde México con EL UNIVERSO, nos comparte la gran noticia de que acaba de terminar de escribir una serie para Netflix y que ya van a empezar a filmarla. Confiesa también sentirse contenta porque la serie P#t@s redes sociales, de la que es creadora con Jorge Ulloa, está nominada a los Premios India Catalina en la categoría mejor producción iberoamericana, logros que la mueven a seguir creciendo. “Estoy agradecida por la nominación de los premios. Estoy agradecida por haber terminado de escribir esta serie”, declara la quiteña que ya está pensando en su próximo paso profesional, pues quedarse quieta nunca ha sido lo suyo.

Entrevista a Nataly Valencia y Jorge Ulloa, de Enchufe TV: “Tenemos mucha química profesional y romántica”

La quiteña se ganó el corazón de muchos desde su actuación en Enchufe.TV, continuó en algunos proyectos cinematográficos como Distante cercanía, ¡Asu Mare! 3, Dedicada a mi ex (en la que es protagonista), Misfit, eres o te haces y la serie P#t@s redes sociales.

Pese a sus múltiples trabajos actorales en cine y teatro, admite que no es una carrera sencilla y que ha sabido hacerle frente al rechazo. “Es muy difícil esta carrera de la actuación, porque es una carrera de los ‘no’ en cada casting, entonces, uno tiene que aprender, en medio de todo eso, cómo te creas un espacio seguro o cómo haces para poder vivir con el rechazo”, dice.

Publicidad

El proceso creativo es algo que disfruta y que le permite abrir puertas. “Mi reacción al rechazo ha sido pensando voy a crear oportunidades para mí misma, por eso me metí a la escritura, por eso estoy todo el tiempo moviéndome”, refiere.

“Tienes que ser aprobado por un montón de gente, por el director, por el productor, por la agencia de casting... hasta que llegues a la pantalla, tenían que alinearse las estrellas para que llegues a ese momento”, continúa.

Guiones con mirada femenina

Valencia indica que el proceso de escritura lo descubrió por una necesidad. “Había personajes femeninos donde yo veía que no eran tan fuertes como los personajes masculinos, veía como que los personajes femeninos tenían carencias, eran más objetos, como el objeto de deseo, el chico que va a conquistar a la chica. Entonces, yo quería darle la vuelta a la tuerca y que las chicas sí seamos las que agarremos la sartén por el mango”, expresa.

Publicidad

Cuenta que desde su época en Enchufe ha abordado temas como el periodo menstrual, con la misión de luchar por la mirada de la mujer en el audiovisual. “Cuento historias que me interesan, que tengan un punto de vista protagónico femenino”, dice.

Ama escribir historias porque sabe que son la base de todo. “Porque un buen guion es difícil a la hora de grabar, pero filma un mal guion, por más que te esfuerces, si la historia no se sostiene, todo se va cuesta abajo”, defiende.

Publicidad

La comedia, más que hacer reír

Nataly Valencia, actriz y guionista ecuatoriana, en el rodaje de la película 'Dedicada a mi ex'.

Cuando Valencia habla de la comedia lo hace con tanta emoción. “Es de los géneros más hermosos que hay, porque causas en la gente una emoción positiva que te puede hacer olvidar de las tristezas que llevaste en el día. Eso me parece que es una de las bondades que tiene la comedia”, manifiesta.

Pero también lo describe como uno de los géneros más difíciles de hacer. “Es muy fácil como actor caer en algo dibujado o en algo falso, pensando que va a ser chistoso. Creo que es de las cosas para actuar, para escribir, para dirigir más difíciles de hacer, porque el resultado en el público tiene que ser inmediato”, comenta la actriz que en algún momento le gustaría experimentar en el género de la acción.

Esto no significa que ella sea necesariamente chistosa en su día a día, al contrario, se declara una persona seria. “No es que, en la vida real, mientras estás conversando conmigo estás jiji... jajaja. Más bien soy muy seria, y por eso las personas cuando me conocen están como esperando que les diga algo chistoso”.

‘Las redes sociales son una mentira’: Jorge Ulloa está afinando detalles para el estreno de la primera serie ecuatoriana para Amazon Prime ‘P#t@s redes sociales’

Siempre supo que sería actriz

Nataly Valencia, actriz y guionista ecuatoriana.

La quiteña afirma que la actuación siempre fue su meta, desde que era pequeña lo tenía claro y lo reafirmó cuando fue a un teatro a ver Don Quijote de la Mancha. “Antes de eso yo había encontrado el teatro en mi familia, porque mi familia hacía mucho teatro dirigido a la iglesia. A los 4 años, quizás, me metían a hacer diálogos y me gustaba la reacción de la gente”, relata.

Publicidad

Sí, lo que más atesora de este oficio son las emociones que puede producir en las personas a través del arte. ”Yo decía ‘quiero causar eso en la gente, quiero que la gente cuando vea algo que yo interprete se emocione, se conmueva’, y yo creo que eso es lo noble de la actuación, del teatro, del cine, que las historias te llevan a lugares emocionalmente distintos. Te hacen soñar. Eso es lindo”, expresa.

“Cuando hacía las obras de teatro en la escuela, yo les decía a mis compañeras qué hacer, dónde pararse, les vestía, les dirigía. Cuando me preguntaban qué quería ser, yo decía voy a ser actriz’”, recuerda.

Trabajar en pareja

Hace más de diez años Nataly Valencia mantiene una relación con el actor y director Jorge Ulloa, con quien también comparte proyectos, ideas y muchos sueños. “Se me ocurrió una idea de algo y en ese mismo momento puedo debatir con alguien. Creo que hemos aprendido a trabajar en conjunto desde Enchufe mismo”.

“Ha sido un buen equipo, pasamos escribiendo y haciendo cosas, creando. Yo creo que eso es parte de cómo hemos movido nuestras carreras hasta el momento”, agrega. (I)