México se acaba de quedar sin uno de sus queridos galanes de la historia del cine y la televisión de ese país. Este martes 4 de abril, el actor Andrés García falleció a causa de varias complicaciones que afectaron su salud a partir de un cuadro de cirrosis que se fue agravando notablemente con el pasar de los días. Tenía 81 años.

Andrés García, el galán de las telenovelas, falleció a los 81 años

Aunque nacido en Santo Domingo, capital de República Dominicana, el intérprete dejó una enorme huella en la industria audiovisual del país azteca. Principalmente se destacó como un galán de telenovelas, también fue un terrible villano hacia sus últimas décadas de trabajo.

Estas son las novelas que jamás olvidaremos del fallecido Andrés García (1941-2023).

Publicidad

Tú o nadie (1985)

El propio García señaló que este título, que protagonizó junto con Lucía Méndez, fue el mejor de su carrera en la televisión. Lo dio a conocer durante una entrevista con su colega, en su canal de Youtube luciamendeztv.

“Yo creo que de las mejores telenovelas que se han hecho es la que hicimos tú y yo, Tú o nadie. Me parece que es una de las mejores telenovelas en la historia de las telenovelas en español”, mencionó el histrión, acerca del que fuera su noveno melodrama.

En Tú no nadie, García interpretó a Antonio Lombardo, un soltero millonario que se enamora de una muchacha de clase media (Méndez) cuando recupera la memoria, tras un accidente en su avioneta, planificado por su propio hermano.

Publicidad

El privilegio de amar (1998)

García es uno de los cuatro protagonistas de una enredada trama en El privilegio de amar, donde el galán hace de un actor llamado como él, Andrés. El dramatizado fue uno de los más populares y exitosos de finales de la década de los 901, valiéndole 12 premios de las 13 nominaciones que recibió en la ceremonia TV y Novelas de 1999, incluyendo uno para García, como mejor actor protagónico.

Mujeres engañadas (1999)

Gracias a este título, Andrés García pudo cimentar una gran amistad con la actriz Anahí, a pesar de una gran diferencia de edad (42 años entre los dos). Este melodrama narra la historia de cuatro parejas que viven en un mismo edificio, donde la mentira y la infidelidad son los elementos en común. Una de esas parejas es la que dio vida García junto con Laura León, quien además interpretó la canción de la telenovela. Ellos son los padres de Jessica, el personaje de Anahí.

Publicidad

El cuerpo del deseo (2005)

En este título, García le entrega la batuta a un nuevo galán de telenovelas para esa época, Marío Cimarro. Ambos son los protagonistas de esta historia, García como la esencia despiadada que desea ajustar cuentas con todos quienes lo han traicionado; Cimarro, como su nombre lo indica, es el cuerpo que ejecuta estas voluntades. (E)