A mediados de este año, justamente dos meses antes de su repentino fallecimiento causado por una caída de más de 14 pisos, el actor y cantante peruano Diego Bertie había roto el silencio para referirse a los rumores de la supuesta relación romántica que mantuvo con el periodista Jaime Bayly décadas atrás.

Era el tema que había evitado topar a lo largo de su carrera artística de más de 30 años, hasta finales de mayo, cuando la reconocida conductora peruana Magaly Medina indagó sobre este asunto una vez más. El actor, cuyo nombre se popularizó en telenovelas y seriados de televisión como Leonela, muriendo de amor, Decisiones y Al fondo hay sitio, finalmente decidió darle punto final al tema confirmando que, en efecto, el romance fue real, aunque breve y poco significativo, aseguró.

Muere Diego Bertie, el actor peruano cayó del piso 14 de edificio

¿Por qué se vinculó a Bertie con Bayly?

En 1994, Jaime Bayly publicó su primera novela, No se lo digas a nadie. El libro cuenta la historia de un joven homosexual en disputa con su identidad y su familia conservadora. Muchos de sus lectores y críticos sintieron que el título era más autobiográfico que ficción.

El personaje que más llamó la la atención de la prensa fue el de un actor de moda de Lima que inició un fugaz pero apasionante y secreto romance con el protagonista de la obra. Las especulaciones señalaron a Bertie como la inspiración de este personaje.

Publicidad

“Tú sabes que yo publiqué esta novela y lamenté mucho que cierta prensa canallesca asociara cierta gente con mi novela. Tú fuiste una de esas víctimas. ¿Qué sentiste?”, preguntó Bayly a Bertie en el set de su programa El Francotirador. En ese momento, Diego solo respondió: “No pasó nada. La he leído y me ha gustado. Me parece que es honesta y un poco adolescente, pero no en el mal sentido”.

Bayly jugó con la ambigüedad sexual

La guerra mediática

Desde ese comentario, Diego Bertie se encargó de aclarar que entre Bayly y él solo hubo una amistad de juventud. No obstante, esa camaradería supuestamente llegó a su fin cuando el también escritor peruano compartió unas declaraciones en el 2005 a la misma Magaly Medina, las cuales fueron consideradas polémicas, recuerda una nota de Infobae.

“Diego Bertie me ha gustado, sí. Tuvimos una historia muy bonita. Sí, (sé que se ha divorciado). Espero que esté bien, contento, lo recuerdo con cariño. Yo sí creo que Diego Bertie siempre me va a gustar, nunca digas nunca. Pero yo ya estoy viejito, no creo que le interese tener un revolcón conmigo”, expresó Bayly cuando Perú entero solo sabía que él era abiertamente homosexual.

La prensa rosa se volcó a Bertie para sacarle más declaraciones de este tipo, algo que no encontró agradable ni cómodo. “Yo no cuento mis intimidades en la televisión, será su estilo, lo respeto. Que hable lo que le dé la gana, total, son palabras y palabras. No somos amigos, hace mucho que no lo veo siquiera, tampoco tengo ganas de verlo. Que siga haciendo su programa y yo hago los míos”, contestó furioso el actor nacional ante las insistentes preguntas de los reporteros.

Publicidad

El presentador peruano Jaime Bayly regresa a TC Televisión

Bayly encendió la controversia, una vez más

En el 2007, Jaime Bayly volvió a avivar la polémica cuando en su columna Papeles perdidos, del diario Correo, publicó una historia que tituló El actor y el escritor. El periodista peruano no escatimó en detalles para precisar el romance y enemistad entre un escritor y un actor famosos de Perú. Aunque sin nombres, a los medios les quedó claro que los protagonistas eran Bayly y Diego Bertie.

“Se ven muy tarde en la noche, después de trabajar, después de estar con sus novias. El escritor se muda a una ciudad más fría. No quiere volver a la televisión. Escribe del hombre al que amó, el actor. Cambia los nombres, lo presenta como una novela, pero cuando el libro es publicado, mucha gente reconoce al actor y al escritor. Todos saben o sospechan que fueron amantes, el escritor aclara que el libro es ficción, pero nadie le cree”, escribió Bayly en el espacio.

Otros escritores recriminaron la actitud de Bayly, como Mario Vargas Llosa, que lo criticó por vulnerar la privacidad de otros. Pero el ‘niño travieso de la televisión’ se defendió diciendo: “Me duele que un gay sea tan cobarde y traidor, eso no tiene dignidad. Diego Bertie no me va a callar solo porque está en el clóset. Me siento dolido por la duplicidad moral de una persona que no se reconoce como gay. Él no ha podido librarse aún de la homofobia limeña”.

Diego Bertie: "Actor voy a ser siempre" | Archivo

El paso de los años y los caminos separados de Bayly y Bertie

Con el paso del tiempo, la rumoreada relación fue quedando en el olvido. Sin embargo, de vez en cuando el actor era consultado sobre el tema. En el 2010, Bertie declaró al diario Perú 21 sobre su vínculo con el novelista: “Es parte de mi vida, pero no es mi presente. En una época fuimos amigos, pero no tan grandes amigos. Pero, honestamente, dijo tantas cosas que ya no es una preocupación en mi vida ni es algo que me interese”.

Publicidad

Y cuando fue fue cuestionado sobre su orientación sexual, el intérprete mencionó: “Me imagino que la gente a la que más curiosidad le da es aquella que más aburrida está con su vida. Hoy, si eres o no eres gay, no le importa a nadie. Cada uno es lo que es y hay que respetarlo”.

Diez años después, hasta mediados de este 2022, Diego Bertie, divorciado y padre de una hija, no habló nuevamente sobre su supuesta homosexualidad. En tanto que Jaime Bayly, de 57 años al día de hoy, se encuentra viviendo en Miami junto a Silvia Núñez del Arco, su esposa desde hace 11 años, y junto a su hija Zoe. Ninguno de los dos volvió a referirse el uno al otro.

El escritor peruano Jaime Bayly pide perdón con su nueva novela

Diego Bertie confirma romance en Magaly TV

Tras 28 años de rumores, Diego Bertie reconoció en el programa de Magaly Medina que tuvo una relación con el periodista; sin embargo, se mostró enojado y dolido al recordar cómo Jaime Bayly lucró con dicho romance cuando llegó a su fin.

“Efectivamente sí, fui amigo de Jaime. Tuvimos una relación, una relación corta, una relación fallida, no fue una relación relevante. Lo que fue relevante fue lo que él hizo con eso. Escribió libros, expuso mi intimidad. Vulneró a mi familia, a mi hija, a mi vida, a mi carrera, y me hizo mucho daño”, contó Bertie.