En la ciudad costera de Saint-Tropez, en la Riviera Francesa, la gente salió a las calles este 7 de enero para despedir a la actriz que le añadió prestigio a esa localidad al rodar allí la cinta Y Dios creó a la mujer (Roger Vadim 1956): Brigitte Bardot, fallecida a los 91 años el 28 de diciembre de 2025.

Hicieron fila en una calle en la que aún permanecían los árboles de Navidad, con carteles que decían: “Los animales le agradecen a Brigitte”, aludiendo a la causa animalista que la estrella del cine francés abrazó casi toda su vida.

Publicidad

En la entrada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un equipo de seguridad guiaba a los autorizados a entrar y esperaba el féretro, que llegó escoltado por oficiales de gendarmería motorizados, en medio de aplausos.

Una vez que el ataúd, creado con mimbre trenzado y decorado con ramos de flores, entró a la catedral, las puertas se cerraron, pero la multitud pudo ver y oír la misa en una pantalla gigante instalada en la calle, sobre el café Biglari, a pocos metros de la playa.

Publicidad

El público general y grupos activistas por los animales agradecen a Brigitte Bardot en el Cementerio Marino de Saint-Tropez, este miércoles 7 de enero. (Photo by Valery HACHE / AFP) Foto: AFP

A los funerales acudieron el defensor de las ballenas Paul Watson, la ministra para la Igualdad de Género y la Lucha Contra la Discriminación de Francia, Aurore Bergé, la diputada Marine Le Pen, Mireille Mathieu, que cantó en la ceremonia religiosa, Allain Bougrain-Dubourg, presidente de la Liga de Protección de los Océanos y Max Guazzini, secretario general de la fundación Brigitte Bardot.

Pero una aparición especial fue la del hijo de Bardot, Nicolas-Jacques Charrier, el que tuvo en el matrimonio con Jacques Charrier. También estuvieron sus nietas, Thea y Anna, y sus bisnietos.

La música del filme de 1963 Le Mépris fue la elegida para la espera en los alrededores del templo.

Los restos de la artista y activista fueron trasladados de la iglesia al Cementerio Marino de Saint-Tropez, donde descansarán en la tumba familiar en la que reposan su abuelo León Mucel y su padre, Luis Pilou Bardot.

El sepulcro de la familia Bardot en el Cementerio Marino de Saint-Tropez incluye ahora el nombre de Brigitte Bardot (1934-2025). (Photo by Valery HACHE / AFP) Foto: AFP

Su esposo desde 1992, Bernard D’Ormale, reveló a los medios que Bardot murió a causa del cáncer y que su partida fue “tranquila y dulce”, de modo que a él le costó aceptar que no estaba simplemente dormida. “Su cara parecía rejuvenecida”.

Bardot participó en más de cincuenta películas entre 1952 y 1973, entre ellas Le Mépris, de Jean-Luc Godard, Viva Maria!, de Louis Malle e Historias extraordinarias, un trabajo conjunto de Vadim, Malle y Federico Fellini. (F)