Su fe ha sido inquebrantable. Sus oraciones le han dado esperanza, y su familia, todo el amor para mantenerse fuerte. Karime Borja, reina de Guayaquil 2018, logró volver con su hijo a casa luego de que los especialistas que lo atienden le dieron el alta médica para continuar con su tratamiento.
Mateo Lapo Borja, quien sufrió un accidente en una piscina, donde se ahogó y estuvo durante quince minutos sin signos vitales hasta que los médicos lograron revivirlo en el hospital, permaneció hasta ayer en la unidad de cuidados intensivos (UCI), inicialmente en un estado de coma inducido debido a la isquemia cerebral (por hipoxia) que presenta.
Publicidad
“Ya en casa con Mateo 🤍Gracias a Dios. Mateo ya está en su casa sintiendo ese calorcito de hogar que solo mamá puede darle❤️Gracias a todos ustedes por sus maravillosos mensajes y sus oraciones constantes por nuestro guerrero incansable. ¡Dios nos está armando de herramientas para seguir sacándolo adelante y así será!❤️”, escribió Borja en su cuenta de Instagram, donde compartió su felicidad por llevar a Mateo con su familia.
Desde noviembre del año pasado, Mateo estuvo asilado en el hospital y se mantuvo conectado a un respirador. En estos meses, ella readecuó la habitación del pequeño en su departamento para continuar con los cuidados médicos de forma domiciliaria.
Publicidad
Mateo tiene una traqueotomía y una gastrostomía; esta última le permite alimentarse por una sonda. “Él tiene un respirador artificial; hay que limpiarle la vía todos los días (...). Lo que se busca es que esté despejado y así poder movilizarlo”, dijo Borja a este Diario en una entrevista publicada en mayo de este año.
En dicha publicación, Borja también señaló: “Mateo tiene una lesión cerebral. Él tiene ahorita 90 % de discapacidad si lo evaluamos de esa forma, que puede cambiar con los años: puede llegar a diez, puede llegar a cero, sí, pero no es que va a despertar rápidamente. Sus pupilas divagan; no te está viendo; por ende, es como si estuviera dormido, como si vieras a alguien que duerme con los ojos abiertos”. (I)