El arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otras obras, murió este viernes 5 de diciembre en California (EE.UU.) a los 96 años.
Gehry, que nació en Toronto y se trasladó a Los Ángeles cuando era un adolescente, murió en su casa en la localidad californiana de Santa Mónica tras sufrir una enfermedad respiratoria, según reveló su jefa de gabinete, Meaghan Lloyd.
Publicidad
Nacido en Toronto en 1929, Gehry popularizó la arquitectura contemporánea y se volvió una personalidad tan destacada que incluso apareció en la popular serie de televisión Los Simpson.
La trayectoria de Frank Gehry
Creador de edificios emblemáticos como el Museo Guggenheim de Bilbao (España) o el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Gehry fue quizás el más grande de los llamados starchitects (un grupo de élite que incluye a Renzo Piano, Rem Koolhaas y Norman Foster, entre otros) y aunque disfrutó de su fama, detestaba esa etiqueta.
Publicidad
“Hay personas que diseñan edificios que no son técnica ni financieramente buenos, y otras que sí lo hacen”, dijo a The Independent en 2009. “Son dos categorías, simple”, agregó.
Su genio artístico y su audacia brillaron en sus complejos diseños, como las grandes “velas” de cristal de la Fundación Louis Vuitton en París.
En 1989 Frank Gehry recibió el prestigioso premio Pritzker, conocido como el Nobel de la arquitectura. “Trabajo con clientes que respetan el arte de la arquitectura”, dijo en 2014, según su biógrafo Paul Goldberger.
Entre sus edificios más emblemáticos están su residencia Gehry House en Santa Monica (1978), diseñada como una envoltura alrededor de un bungalow; el Museo Guggenheim de Bilbao (1997), con sus curvas complejas y asimétricas, y superficies de titanio; el Biomuseo en Panamá (2014), su primera y única obra en Latinoamérica; la Casa Danzante en Praga (1996), compuesta por dos torres angulares (una de cristal, otra de hormigón); y la Fundación Louis Vuitton en París (2014), un monumento futurista de hormigón y vidrio.
Homenajes a Frank Gehry
El alcalde de Bilbao (norte de España), Juan Mari Aburto, lamentó el mismo viernes el fallecimiento del arquitecto y reivindicó que su obra “perdurará para siempre” en la ciudad española.
“Nos deja uno de los más grandes arquitectos del mundo, pero su obra perdurará para siempre en nuestra ciudad”, expresó Aburto en su perfil de la red social X tras conocer la noticia de la muerte. Y añadió: “Bilbao siempre estará agradecida al talento de Frank Gehry y al cariño que tuvo hacia nuestra villa”.
Ese edificio cambió el rumbo de Bilbao, convertida por primera vez en un destino turístico de primer orden, y de la Fundación Guggenheim, reclamada por ciudades de todo el mundo deseosas de tener también una sucursal museística de esta enseña.
La directora del Museo, Miren Arzalluz, también tuvo palabras de agradecimiento para Gehry, por “el magnífico y audaz edificio que ideó” para la ciudad española.
Arzalluz señaló en declaraciones facilitadas por el área de comunicación del museo que el de ayer fue “un día triste para el mundo del arte y la arquitectura por el fallecimiento de uno de sus maestros y un miembro muy querido de la familia Guggenheim”.
El Biomuseo de Panamá, el primer museo mundial de biodiversidad y el primero también firmado en América Latina por Frank Gehry, se sumó a los tributos hacia Gehry. “Su legado vivirá eternamente en cada curva y color de su obra maestra panameña que es parte del patrimonio de todos; también en los ojos asombrados de quienes la visitan y en el corazón agradecido de nuestro país”, señaló en sus redes sociales el Biomuseo. (I)