La casa de subastas Sotheby’s es el mercado de arte y lujo más grande y dinámico del mundo. Su director, Harry Primrose, Lord Dalmeny, alista la celebración de sus nupcias con Harriet Clapham, una asesora de arte privada especializada en lo contemporáneo y obras de antiguos maestros. Esta unión, que exalta a la comunidad de los mayores coleccionistas de arte y a la aristocracia escocesa, fue compartida a Diario EL UNIVERSO por el político ecuatoriano Carlos Sagnay de la Bastida, tío político de la especialista.

Harry, de 53 años, es el único hijo y heredero del séptimo conde de Rosebery, y bisnieto del quinto conde, Archibald Primrose, que fue conocido por tener un ganador en el derbi de hípica, casarse con una heredera —Hannah de Rothschild, quien fuera una de las mujeres más adineradas de Gran Bretaña— y convertirse en primer ministro a finales del siglo XIX.

Harry Primrose, Lord Dalmeny y octavo conde de Rosebery.

Lord Dalmeny, ampliamente ilustrado en historia del arte, se unió a Sotheby’s en 1990 para trabajar en uno de sus departamentos de ventas. En 2000 se convirtió en director de dicha casa de subastas. También asumió otras responsabilidades en esas oficinas con el paso de los años. Finalmente, se convirtió en presidente de Sotheby’s en 2017.

En el aspecto personal, se conoce que Lord Dalmeny procreó cinco hijos de su primer matrimonio con Caroline Daglish, entre ellos, las trillizas Lavinia, Celeste y la modelo Delphi, que recientemente ha sido considerada la nueva it girl o “chica del momentobritánica, congraciándose en las portadas de las revistas de moda y sociedad (como Tatler) gracias a su presencia reinante en TikTok.

Harriet Clapham Foto: Facebook Harriet Clapham

Como asesora de arte, Harriet, de 32 años, encuentra piezas maestras para las colecciones privadas de los superricos. Una parte clave de su trabajo es asistir a subastas en Christie’s y Sotheby’s y hacer ofertas (a menudo de millones) en nombre de sus clientes de todo el mundo.

Ella se graduó en el Instituto de Arte de Sotheby’s y trabajó en la Galería Gagosian de Mayfair, en Londres. Actualmente dirige su propia oficina de consultoría de arte y es copresidenta fundadora de los Jóvenes Embajadores en la Galería Nacional, o la National Gallery, de Inglaterra.

La madre de Harriet es una exreina de belleza. Se trata de Mari Kirkwood, coronada como Miss Escocia en 1975, cuando tenía 19 años. Su segundo compromiso, con Barry Clapham, próspero promotor inmobiliario de Glasgow, concibió a Harriet y su hermana Amy (36 años).

Harriet Clapham, Carlos Sagnay y su hija Charlotte.

La pareja se casará el próximo año en la casa ancestral de Harry, Dalmeny House, que tiene magníficas vistas del Firth of Forth, un estuario cerca de Edimburgo y que desemboca en el Mar del Norte.

De momento, reveló el tabloide The Mail on Sunday, la casa principal está siendo renovada, por lo que Harry y Harriet posiblemente se muden a una casa menor en el mismo terreno familiar, mientras culmina la reparación. “Harriet y su madre me visitaron para inspeccionar la cabaña y discutir lo que hay que hacer; su madre será bienvenida si se queda con nosotros”, comentó Harry hace poco a la publicación mencionada. (I)