El chef y presentador de viajes Anthony Bourdain se suicidó en junio de 2018 a los 61 años mientras estaba en Kaysersberg, Francia, donde iba a filmar un episodio de su serie Parts Unknown con su amigo cercano y chef francés Eric Ripert.

De acuerdo con un reporte en ese momento, la celebridad supuestamente había comentado que “se sentía aturdido” en las semanas previas a su muerte, debido al lanzamiento del episodio grabado en Hong Kong del programa que se transmitió por CNN, el cual fue dirigido por la novia de Bourdain, Asia Argento.

Muere Anthony Bourdain, chef y crítico gastronómico estadounidense

Pero la actriz y directora de cine y televisión italiana y Bourdain tenían una relación problemática, además de que el chef todavía estaba casado con su exesposa Ottavia Busia. Así se revela en la biografía no autorizada del difunto, titulada Down and Out in Paradise, escrita por Charles Leerhsen, autor bestseller del The New York Times gracias a la obra Ty Cobb: A Terrible Beauty. El relato saldrá a la venta el 11 de octubre.

Publicidad

Argento, de 47 años, publicó una foto con una camiseta con las palabras "Stop Busting My Balls" (Deja de romperme las bolas) superpuestas sobre la imagen. Ella envió el mismo mensaje a su difunto compañero la noche antes de que muriera, según el libro 'Down and Out in Paradise' de Charles Leerhsen. Foto: Captura de pantalla

Descartan drogas o alcohol en cuerpo del chef Anthony Bourdain al momento de su muerte

La biografía no autorizada documenta el ascenso a la fama de un desertor de Vassar College como una superestrella de la comida que viajaba 250 días al año. Pero lo que distingue esta obra de otros trabajos similares que se propusieron contar la historia de Bourdain son los detalles íntimos de sus últimos días en Francia, tomados en gran parte de mensajes de texto y correos electrónicos en su teléfono y computadora portátil.

Argento había comentado en septiembre de 2018, tres meses después del suicidio, que la pareja se “engañaba” el uno al otro. “No fue un problema para nosotros”, aseguró en ese momento.

Anthony Bourdain degustó de la gastronomía ecuatoriana y visitó varias ciudades en el 2009

No obstante, una pelea por mensaje de texto con Argento, incluida en el libro, cuenta una historia diferente. En esas comunicaciones, Bourdain le dijo a Argento: “Fuiste descuidada con mi corazón”.

Aunque Argento no ha respondido a la solicitud de comentarios de los medios sobre estas revelaciones, la actriz publicó en redes sociales una imagen de sí misma con una camiseta con el mensaje ‘Stop busting my balls’ (’Dejen de romperme las bolas’, en español), en alusión a una de las respuestas que ella le dio al difunto cocinero.

Publicidad

El fallecido chef Anthony Bourdain (d) degustó de cebiches, cazuelas y mariscos en Guayaquil. Foto de abril de 2010.

Anthony Bourdain comió con los Rocola en Ecuador

Ella le había enviado el mismo mensaje a su compañero la noche antes de que muriera, según el libro de Leerhsen. “¿Hay algo que pueda hacer?” Bourdain le preguntó a Argento en la conversación, que se incluye en la primera página de la próxima biografía. “Deja de romperme las bolas”, le contestó Argento, a lo que Bourdain respondió: “Está bien”.

Al día siguiente, Bourdain fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Kaysersberg.

Durante sus últimos días filmando su serie de CNN con el chef Ripert, Bourdain peleó con la actriz italiana mientras estaba en el set y tuvo que abandonar la filmación “varias veces para hablar con ella por teléfono”, según un extracto del libro. Supuestamente Bourdain se enojó después de que los paparazzi la vieran con el periodista francés Hugo Clément.

Isabel Pérez, propietaria del restaurante La Calderada, Olón, con el chef Anthony Bourdain. Foto: cortesía, para La Revista del 5 de abril del 2015. Foto: El Universo

Fiscal revela detalles sobre la muerte del chef Anthony Bourdain

“Las cosas se intensificaron cuando, según los informes, ella le dijo que ya no quería estar con él. Todo el mundo lo vigilaba todo el día y noche, porque estaba increíblemente angustiado. Más llamadas telefónicas gritando llegaron durante el día”, recoge el extracto.

Publicidad

En su entrevista en septiembre de 2018, que realizó luego de enfrentar una reacción violenta tras la muerte de Bourdain, Argento apareció llorando ante las cámaras de DailyMailTV. “La gente dice que lo asesiné. Dicen que lo maté. ¿La gente tiene que pensar que se suicidó por algo así? Él también me había engañado. No fue un problema para nosotros. Era un hombre que viajaba los 265 días del año. Disfrutábamos mucho de la compañía del otro cuando nos veíamos. Pero no somos niños. Somos adultos”.