La actriz María Duval, uno de los rostros más populares del cine argentino de la década de 1940, falleció este martes a los 95 años en su residencia de Buenos Aires, según confirmaron a la prensa familiares cercanos y confirmó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Con profunda tristeza, despedimos a la actriz María Duval, ícono del cine de oro argentino de mitad del siglo pasado”, señaló el Incaa en su cuenta oficial de Twitter.

Murió, a los 101 años, la actriz argentina Hilda Bernard, destacada figura en producciones como ‘Chiquititas’, ‘Floricienta’ y ‘Rebelde’

María Mogilesky, nacida en 1926 en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, y que adoptó a María Duval como nombre artístico, se convirtió en todo un icono durante la época dorada del cine argentino, aunque se retiró pronto del mundo del celuloide. Trabajó en la industria únicamente durante 9 años y filmó 21 cintas.

La trayectoria de Duval, aunque breve, marcó enormemente su juventud y le llevó a retirarse en 1948 tras haber trabajado en algunas de las cintas más importantes de la primera mitad del siglo XX en el país rioplatense, entre las que destacan: La novia de primavera (1942), Cuando florezca el naranjo (1943), Besos perdidos (1945) y Milagro de amor (1946).

Publicidad

Falleció la actriz Henny Trayles, la dulce Greta en ‘Floricienta’

Fue a partir de 1947, año en que se estrenó La senda oscura, que la actriz se consolidó como una de las jóvenes estrellas de la década y al año siguiente, con tan solo 22 años, filmó dos de sus últimas cintas: Historia de una mala mujer y La serpiente de cascabel.

Entre los reconocimientos a su trayectoria sobresalen el Premio Revelación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, recibido en 1944; el Premio Cámara Pathé del Museo del Cine Nacional, en 1981; o el Premio San Gabriel a su trayectoria, en 1995. En 2007 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca.