La noche de este domingo, medios mexicanos dieron a conocer la muerte del reconocido actor Enrique Miguel Rocha Ruiz a los 81 años.

Rocha era conocido por sus papeles como villano en destacadas producciones del norte del continente. Óscar Espejel, trabajador del actor, confirmó el fallecimiento que habría sido de manera natural, sin embargo no se dieron más detalles.

Su potente y particular voz lo hizo destacar entre otros actores y era conocido como Rochón. Nacido el 5 de enero de 1940 en Silao Guanajuato, a muy corta edad llegó a la Ciudad de México, donde cursó sus estudios desde la primaria hasta la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Rocha nunca se imaginó que su destino estaba en la actuación. Sin poner mucho empeño en los estudios y sí en “vivir la vida”, un día se encontró por equivocación con una oportunidad que le cambiaría la vida y por la que pasaría de la arquitectura a los escenarios.

Invitado por un amigo, llegó al ensayo de Despertar de la primavera, una obra de teatro que estaba siendo dirigida por Juan José Gurrola. Al no encontrarse en el ensayo el actor Juan Ibáñez (director de Los Caifanes de 1967), Gurrola invitó a Rocha a subir al escenario a decir la parte del ausente. Cuando terminó su participación, el director se interesó en su voz y apariencia y lo invitó a ser parte de la obra, ahí fue cuando comenzó su prolífica carrera como actor, principalmente en teatro.

Rocha empezó su carrera en la televisión con la reconocida telenovela La mentira, en 1965. Luego le llegó la propuesta del director y productor Julio Bracho, quien quería que interpretara a Jesuscristo en la película El proceso de Cristo (1966).

Publicidad

Entre sus personajes más recordados se encuentran Lucio, un agente del diablo en la telenovela infantil Serafín (1999), Eladio Gómez Luna en Pasión y poder (1988), o como Nicolás Obregón en El privilegio de amar (1998).

A su carrera la enmarcan más de 80 títulos de producciones audiovisuales, y uno de sus más recientes trabajos fue en la versión animada de Disney El libro de la selva (2016) donde prestó su inconfundible voz a la pantera Bagheera, y la telenovela Silvia frente ti (2019) basada en la vida de la actriz Silvia Pinal.

Publicidad

También actuó en Las vías del amor, Dos mujeres, un camino y Rebelde. Su deceso ha derivado mensajes de condolencias del gremio actoral.

Uno de ellos fue Christopher Uckermann, quien lo recuerda como una persona de gran corazón. “Recuerdo tu amabilidad y tu gran sentido del humor con todas las personas. Recuerdo nuestras buenas pláticas antes de entrar a escena. Que esa energía tan agradable siga por los cielos”.

Sus restos están siendo velados en Ciudad de México. (E)