El número total de hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es en realidad un misterio. Se conoce que el exlíder del cartel de Sinaloa ha tenido diversas conquistas y, fruto de estas, una larga descendencia.

Distintas fuentes han mencionado que son 13, otras que son 18 y las más exageradas consideran que tuvo hasta 23, pero hasta el momento el ‘Chapo’ Guzmán solamente ha reconocido a diez hijos de tres esposas distintas, según una publicación de Infobae.

En algunos casos, aunque nada tienen en realidad que ver con él, muchos han intentado hacerse pasar por sus hijos e, incluso, otros han sido acusados de serlo

Estos son los diez hijos reconocidos por Guzmán Loera y la actividad a la que se dedican:

Publicidad

Con María Alejandrina Salazar Hernández

El ‘Chapo’ y María Alejandrina Salazar Hernández contrajeron matrimonio en 1997 y fruto de su amor nacieron cuatro hijos: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, conocidos como ‘Los chapitos’, así como Alejandrina Giselle y César.

El mayor de ellos, a quien lo conocen como ‘Alfredillo’, es uno de los más buscados de la DEA (la Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) y frecuentemente mostraba los lujos en los que vivía mientras su padre era procesado por el gobierno estadounidense.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue acusado por Estados Unidos, en este caso por ser “coordinador de logística” en nombre de su padre entre 2005 y 2014 para distribuir cocaína, heroína y marihuana desde México hacia su vecino del norte.

El Departamento de Tesoro de EE. UU. ha exhibido a lo largo de los año una lista de empresas que poseen o tenían los asociados del cartel de Sinaloa (Información: U.S Deparment of the Treasury)

Su hermano Iván también ha tenido problemas con la justicia, debido a que enfrenta una acusación criminal presentada en California en 2015. Hace 14 años fue detenido por un accidente de tránsito, pero las autoridades mexicanas tuvieron que liberarlo en 2008 por falta de pruebas tras haberlo condenado por lavado de dinero.

Publicidad

‘Los chapitos’ seguirían a cargo del negocio ilícito de su padre, según la Fiscalía estadounidense.

Los “Chapitos”, los prolíficos narcotraficantes del cartel del ‘Chapo’ Guzmán buscados por Estados Unidos

En cuanto a Alejandra Giselle, en algún momento también fue detenida por tráfico de drogas, pero salió de la cárcel y ahora se asume como la dueña de la marca ‘Chapo’ Guzmán, que se encarga de vender todo tipo de artículos que tengan que ver con su progenitor.

Con Griselda López Pérez

Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe son los cuatro hijos que Guzmán procreó junto a Griselda López Pérez.

En el 2019, cuando tenían 34 y 28 años de edad respectivamente tanto Joaquín como Ovidio fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína entre 2008 y 2018.

Publicidad

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos".

Ambos tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre.

El más popular de ellos era Édgar, quien murió en mayo de 2008 en en Culiacán, Sinaloa. El hombre se encontraba en un centro comercial cuando un grupo de pistoleros le disparó a quemarropa. Las crónicas locales mencionan que se escucharon 500 disparos.

El Chapo Guzmán y Pablo Escobar: así fueron los dos mayores narcotraficantes de la historia

Las hijas con Emma Coronel

La última pareja oficial que se le conoció al ‘Chapo’ Guzmán, con quien tuvo gemelas: María Joaquina y Emaly. Las niñas nacieron en Los Ángeles en el 2011.

Los supuestos hijos

La Marina de México detuvo el 21 de junio del 2012 a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien supuestamente era hijo del ‘Chapo’ y que, al parecer, tenía un gran parecido físico.

Publicidad

Sin embargo, solo horas después una mujer llamada Verónica González se presentó como abogada ante los medios de comunicación para aclarar que el detenido no se llamaba Jesús Alfredo Guzmán sino Félix Beltrán León, además de que no tenía ningún parentesco con el narcotraficante y se dedicaba a la venta de autos usados en Jalisco.

La historia de cuando el ‘Chapo’ Guzmán pidió al juez poder abrazar a Emma Coronel

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó que el detenido por la Armada mexicana no era hijo del narcotraficante, a pesar de que las autoridades mexicanas señalaron que su detención era resultado de meses de trabajo de inteligencia.

Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del 'Chapo'.

También está el caso de Rosa Isela Guzmán Ortiz que, al contrario de lo ocurrido con Félix Beltrán León, ella se ha identificado como la hija mayor del capo mexicano, incluso, habló a nombre de la familia: “(Le digo) que lo quiero mucho, que estamos muy preocupados por él. Somos 16 hermanos”, la citó la revista People en Español.

Las diferencias entre el ‘Chapo’ Guzmán y Pablo Escobar, los mayores narcotraficantes del mundo

Su aparición ha causado una serie de confusiones, ya que ni los otros hijos del ‘Chapo’, ni sus abogados, ni su actual esposa, Emma Coronel, la reconocieron como descendiente del capo. (I)