Un total de 53 cantantes, activistas y actrices, en su mayoría francesas, son parte de un video recopilatorio en el que todas ellas se cortan un mechón (o varios) de cabello en solidaridad con las protestas de las mujeres de Irán, por la muerte violenta de la joven Mahsa Amini, a manos de la policía de la moral iraní.

Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg e Isabelle Huppert están entre las personalidades que aparecen en los videos difundidos a través de sus propias redes sociales y recabados por tres abogadas francesas, en apoyo a las protestantes en Irán, donde el uso de internet está altamente censurado y monitoreado. La cuenta que recaba los videos es Soutien Femmes Iran (@soutienfemmesiran).

El lema de esta campaña es “¡Por la libertad!”, y la canción elegida es la italiana Bella Ciao. En la lista están Jane Birkin y Bérénice Bejo.

Publicidad

Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre por llevar mal puesto el velo islámico. Su muerte, dijeron las autoridades iraníes, se debió a un infarto. Pero los testigos, la familia y los amigos alegaron que fue golpeada hasta morir.

Las protestas a partir de entonces han sido presenciales y virtuales, y han dejado alrededor de 41 muertos, según la televisión estatal iraní, y 92, en datos de la oenegé Irán Human Rights.

Soutiene Femmes Iran publicó también una carta abierta, firmada por escritores, directores, actores, técnicos y gestores culturales en la que expresan colectivamente su apoyo a las mujeres iraníes que luchan por sus libertades, “para construir una nueva era en Irán y todos los países que son víctimas de oscurantismo”. Allí están las firmas de Jacques Audiard, Audrey Diwan, Julia Ducournau, Michel Hazanavicius, Alice Diop y Vincent Maraval.

Las protestas de Irán se han esparcido a Estados Unidos, Europa y Australia, con las mujeres cortándose el cabello como muestra de solidaridad.

Publicidad

El islamismo ortodoxo de Irán manda que las mujeres se cubran el cabello siempre que estén en público, y los encargados de reforzar la ordenanza son los oficiales de la policía de la moralidad; algunos de estos grupos están conformados por mujeres.

El analista político iraní-estadounidense Karim Sadjadpour escribió en el Washington Post que el uso compulsorio del hijab es uno de los tres pilares ideológicos de la teocracia de Irán, junto con “Muerte a Estados Unidos y “Muerte a Israel”. Usar mal el velo puede causar desde un llamado de atención hasta la prisión, y en el caso de Amini, la muerte.

El cabello de las mujeres iraníes se ha convertido así en un símbolo del forcejeo político y religioso, en un acto de desafío, escribió Scott Johnson, de The Hollywood Reporter. En las antiguas tradiciones de Asia, cortarse el cabello es una señal de dolor, duelo, ruptura o ira.