Ya casi estamos en el último día del año. Tal vez muchos tengan decididos los platos del menú para las cenas familiares, pero puede ser que haya algunos indecisos de qué degustar la noche del fin de año. Por eso les presentamos tres opciones de menú.

El pavo es una de las proteínas protagonistas en todas preparaciones para cenas de Navidad y Fin de Año.

Menú 1

Pechuga de pavo al horno. Una forma sencilla de comer pavo sin tener que adobar el ave completa, es más fácil condimentar la pechuga y se podrá hornear además en menor tiempo. Un excelente aliño para el pavo es usar ajo molido, sal, comino, 1 taza de vino blanco, 1 taza de jugo de naranja. Bañar completo la pechuga y hornear tapado con papel aluminio por 1 hora. Quitarle el papel y dejar hornear la pechuga por 40 minutos más o hasta que dore la piel. Cuando no esté tan caliente se corta en rodajas. Acompañar con el jugo del horneado.

Relleno de pollo. Un relleno para acompañar el pavo se puede hacer con 1 pechuga de pollo cocinada y deshilachada; para eso se hace un refrito en 1 cucharada de aceite con cebolla blanca larga, se añade un chorrito de salsa china. Aparte se remojan unos 3 panes dulces en 2 tazas de vino tinto.

Cuando la cebolla esté lista se agrega los panes remojados y desmenuzados, 1/2 taza de ciruelas pasas, 1/2 taza de pasas. Luego se puede agregar el pollo deshilachado, 1 taza de jamón en cuadritos, 1 frasco de aceitunas con su jugo, 1/2 taza de nueces picadas y unos 3 huevos duros picados. Se prueba el dulce y se puede agregar algo de azúcar a gusto.

Publicidad

Rissoto con champiñones. Ingredientes: Arroz arborio, 1 cebolla perla picada, 12 champiñones picados, 2 tazas de vino blanco, 2 tazas de caldo de pollo. Picar la cebolla en cuadritos pequeños (corte brunoise); picar los champiñones en trozos medianos. En un sartén colocamos 1 cucharada de mantequilla, agregar la cebolla, dejar que se vuelva transparente por unos 5 minutos, agregar los champiñones.

Añadir el arroz dejando que se dore, aumentar 1 taza de vino, removiendo mientras el líquido se va evaporando. Añadir el caldo de pollo o verduras que debe mantenerse caliente mientras se sigue con la cocción y se va agregando el líquido hasta que se cocine. La cocción toma de 15 a 20 minutos.

Ensalada Waldorf. Ingredientes: 3 manzanas verdes, 3 ramas de apio, 1 taza de nueces, 1/2 taza de mayonesa y 1/2 taza de yogur griego.

Mezclar la manzana picada en cuadritos (dejarla con cáscara), apio en rodajas, nueces picadas. Aderezar con una salsa elaborada con mayonesa, yogur, sal y pimienta. Se puede servir sobre una capa de lechuga romana en una ensaladera.

Publicidad

Menú 2

Receta de Lomo fino asado de res con sus salsas. Ingredientes: 1 lomo fino de ½ kilo, tomillo fresco, sal y pimienta negra en grano, aceite.

Cocer el lomo entero o cortado en medallones en la plancha o parrilla. Sazonar al final con hojas de tomillo, sal y pimienta en grano.

Salsa bordelesa: 1 (puerro, zanahoria, apio, cebolla perla), 1 rama de tomillo y laurel, 1/2 litro de vino tinto, 1 litro de fondo oscuro (caldo de carne), sal y pimienta, 2 cucharadas de mantequilla. Picar los vegetales en cubos y dorarlos en mantequilla. Agregar la rama de laurel, tomillo, vino tinto y dejar reducir hasta la mitad. Agregar el fondo oscuro y cocer hasta que reduzca y espese. Colar, sazonar con sal y pimienta.

Salsa bearnesa: 1 cebolla colorada, 2 cucharaditas de estragón fresco, 1/2 taza de vinagre de vino blanco, 2 yemas de huevo, 2 tazas de mantequilla, 1 cucharada de perejil fresco, sal y pimienta. Picar la cebolla y cocinarla por 2 minutos en el vinagre, 1 cucharadita de estragón, sal y pimienta. Colar, agregar las yemas y cocer a baño maría hasta que aumente su volumen. Añadir la mantequilla derretida poco a poco hasta emulsionar la salsa. Sazonar con sal, perejil y estragón fresco picado.

Publicidad

Arroz con Champiñones.

Arroz con hongos secos. Ingredientes: 2 tazas de arroz, 1 taza de hongos secos remojados en agua caliente, 1 taza de pimientos rojos, 1 taza de pimientos verdes, 1 cucharada de salsa china. Se prepara el arroz normalmente, cuando esté listo se le añade la salsa china, los hongos secos picados, los pimientos de colores. Comprobar la sal.

Ensalada con fideos y jamón. Ingredientes: 2 tazas de fideo tornillo, 1 taza de jamón en cubitos, 1 lata de arvejitas, 1/2 taza de mayonesa y 1/2 taza de yogur griego, sal, pimienta. Cocinar los fideos, escurrir y añadir las arvejitas y el jamón, mezclar con la salsa de mayonesa y yogur. Rectificar el sabor.

Menú 3

Lomo de cerdo al vino blanco. Ingredientes: 2 lomitos de cerdo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de mantequilla, 1 taza de cebolla colorada cortada en juliana, ½ taza de tallos de apio cortados finos, 1 taza de zanahorias en rodajas, 2 tazas de vino blanco, 1 taza de agua, ajo molido, sal y pimienta. Limpie los lomitos de cerdo y alíñelos. En una sartén grande, ponga el aceite de oliva y la mantequilla y dore los lomitos por todos sus lados para sellarlos. Retírelos del fuego y póngalos en una olla. Ponga la cebolla a dorar, agregue el apio y las zanahorias. Cuando estén semidoradas, póngalas en la olla con los lomitos, el vino y el agua. Tape la olla y deje que se cocine durante unos 45 minutos, cuidando de que no se sequen.

Pastel de puerro y cebolla. Ingredientes: 1 masa de hojaldre, 1 cucharada de aceite de oliva, 4 dientes de ajo finamente picados, 2 tazas de cebolla perla cortada en cuadritos chiquitos, 3 tazas de cebollas puerros cortadas en rodajitas, 1 cucharadita de sal o al gusto, 1 taza de queso gouda rallado o tipo amarillo, 1 taza de queso gruyere rallado, 1 taza de crema de leche, 5 huevos. Aplanar la masa de hojaldre en una fuente rectangular, pinchar la masa para evitar que se eleve en el horno. En el aceite refreir las cebollas y el ajo, dejar que la cebolla se caramelice (se ponga cafecita y suave). Coloque la cebolla sobre la masa de hojaldre. Aparte bata los huevos, agregue sal y crema de leche. Bañe las cebollas con la crema, rocíe encima con los quesos gouda y gruyere. Coloque al horno por 40 minutos o hasta que el pastel esté dorado.

Arroz verde con tocino y choclo. Ingredientes: 2 tazas de arroz, 1 taza de tocino frito, 1 lata de choclos, 1/2 taza de crema de leche. Cocine el arroz como lo hace normalmente, cuando esté listo agregue el choclo escurrido, el tocino frito y la crema de leche. Compruebe la sal y está listo para servir. (F)