Durante la ceremonia de la primera edición de Summum Ecuador, la plataforma gastronómica reconoció a los 20 mejores restaurantes de alta cocina del país. Entre ellos se destacan dos establecimientos guayaquileños: Marrecife (mariscos) y Mikka (cocina nikkei contemporánea).
Marrecife, desde 2007, en la Kennedy
Marrecife está en la avenida Miguel H. Alcivar y Francisco de Orellana, detrás del Edificio Las Cámaras. Su estratégica ubicación suma a su prestigio y a su concurrencia.
En febrero de este año, el restaurante dirigido por el chef Iván Grain fue uno de los tres nuevos ingresos de Ecuador a la guía 50 Best Discovery de World’s 50 Best. Él dice haber adquirido el amor a la cocina de sus padres, un amante de la playa y una mujer montuvia. “Las delicias ecuatorianas merecen ser servidas con altura”.
Publicidad
Abrió como un negocio familiar en 2007, con un equipo de 7 personas que está cerca de cuadriplicarse. Se enfoca en pescado y comida del mar, añadiendo potencia a platos sagrados del recetario ecuatoriano, con ingredientes de la Costa como sus principales aliados.
Marrecife ocupa el puesto 8 en el top 20 de Summum, y además se llevó el primer lugar en la categoría de mejor cocina típica y fue reconocido como el mejor restaurante de Guayaquil.
Mikka, en Plaza Lagos desde 2015
En Samborondón, a un paso de Guayaquil, está Mikka, que llegó al puesto 16 de la lista Summum, por su cocina nikkei contemporánea, esa fusión de la gastronomía peruana y la japonesa que surgió a finales del siglo XIX en Perú, con las migraciones desde Asia oriental.
Publicidad
Mariscos al fuego, asado de tira, nigiri de amaki (atún rojo magro) y trufa, rollos de sushi, pero también ramen, gyozas, pulpo, mollejas. El menú de Mikka está compuesto de la barra de sushi y de la comida caliente.
¿Su entrada más pedida? El nikkei de maguro y foie. En cuanto a sopas, el miso ramen. Y la recomendación del chef, el pulpito kimchi nikkei.
Publicidad
Mikka se inauguró en 2015 y tiene como chef al cocinero y asesor gastronómico especializado en cocina nikkei y peruana Jonathan Bueno.
Recientemente abrió un proyecto pop up exclusivo, Katsumi, una interpretación urbana de la cocina asiática. (E)