El centro de Guayaquil, su corazón turístico por excelencia, sigue siendo el punto de descubrimientos de nuevos sabores, recetas que se conectan con las raíces gastronómicas de un puerto que recibe a sus visitantes y que con el paso del tiempo también se moderniza. La Muy Ilustre es un nuevo restobar que en diciembre del año anterior abrió sus puertas y encendió hornillas para compartir la sazón creativa de su chef con sus comensales.

De la mano de Natalia Guim, Juan Fernando Flores y César Medina, estos tres emprendedores se unieron para darle forma a su primer emprendimiento gastronómico. Con experiencia en otras áreas y bajo la guía del consultor culinario y chef Danny Miranda, La Muy Ilustre define su propuesta como una cocina con alma porteña, es decir, recetas tradicionales reinterpretadas para aplicarles nuevas técnicas e ingredientes, manteniendo ingredientes esenciales.

La Muy Ilustre tiene ubicado su establecimiento en Diez de Agosto y Pichincha, en el centro de Guayaquil. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

“Yo siempre he creído que hay que fomentar la comida guayaquileña, pero con un toque gourmet, nuestra comida ecuatoriana es riquísima pero me parece que no se ha explotado tanto como en otros países y justamente quisimos aprovechar la ubicación que teníamos, que justamente es una zona que es turística, que es municipal y de ahí salió el nombre, porque estamos diagonal al edificio del Municipio”, explica Guim. El establecimiento está ubicado en las calles 10 de Agosto y Pichincha (sobre el carril derecho).

Publicidad

Miranda define a la propuesta gastronómica como una cocina criolla contemporánea. “Son platos que puedes comer en el mercado o sitios tradicionales, pero llevados con un toque estético y con ciertas técnicas y salsas diferentes, pero sin dejar de lado la tradición porque no hay modernidad sin tradición”, explica.

Danny Miranda, chef y consultor gastronómico; y Natalia Guim, una de las propietarias del restaurante La Muy Ilustre. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

El menú, que tiene una variedad de 15 platos aproximadamente, tomó un mes definir cada una de sus opciones. Arroz meloso de chancho (acompañado de chancho a la brasa, mayo de maracuyá y aguacate), manglar cangrejero (puré de maduros con cangrejo, cocolón y emulsión de tomates asados), arroz con menestra del puerto (costilla 12 horas la sous vide y asada a la parrilla, con menestra de panamito y patacones), el propio encocado de mariscos (filete de corvina, camarones y calamar con salsa de coco y aguacate), seco de pollo acholado (acompañado con arroz achiotado y maduros fritos), churrasco clásico posi (bistec de carne, huevo frito, maduro y papas fritas), caldo tuco de bolas con camarones, caldo de gallina criolla de la abuela, ceviche porteño (criollo mixto de pescado y camarón acompañado de chips de plátano verde), tigrillo jugueteado.

Uno de los platos que se sirven en el restaurante La Muy Ilustre. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

También tienen opciones para compartir como empanaditas de chicharrón, alitas cerveceras, sánduches de chancho bites, maduros lampreados y una sección de postres con alfajores de maní, tarta de macaron de la perla, pie de manicho y mousse de fruta de la pasión.

Publicidad

La atención de La Muy Ilustre es de lunes a sábado de 12:00 a 18:00 sin embargo desde marzo se tiene previsto que comiencen su jornada desde las 08:00. El local, de dos pisos, tiene capacidad para 80 personas.

Según Guim, cuando inicien su servicio desde la mañana (a partir de la segunda semana de marzo) también contarán con una carta de desayunos y brunch. Entre las nuevas preparaciones que agregarán a su menú menciona dos opciones de bolones: guayaco (bolón de verde mixto con bistec de carne) y montubio (masa de verde mixto con maní quebrado y sal prieta); tigrillos (clásico mixto y sal prieta y jugueteado, con base de seco y costilla bbq de cerveza), tortillas de verde, tostadas, bandeja guayaca (frijoles con chicharrón, tortilla de yuca, maduros, huevo frito y chorizo) y sánduche breakfast.

Publicidad

La Muy Ilustre también tiene un área de bar y una carta de coctelería de autor, con nombres vinculados a la ciudad. (I)