La pastelera ecuatoriana Pía Salazar, cocinera y mentalizadora del reconocido restaurante Nuema, de Quito, acaba de convertirse en la mejor chef pastelera del mundo en el certamen The World’s 50 Best 2023.

El nombre de Salazar ya había resonado en ese ranking en años anteriores y de forma consecutiva, de hecho el nuevo título le llega un poco más de seis meses después de haber sido votada como la Mejor Chef Pastelera de América Latina 2022.

El máximo galardón que ahora reclama la pastelera fue patrocinado por la marca francesa Sosa Ingredients, “un digno reconocimiento de este extraordinario talento ecuatoriano en el escenario mundial”, señala The World’s 50 Best a la noticia de su premio.

Publicidad

“Salazar ha superado todas las expectativas para un pastelero de Ecuador, un país cuya escena culinaria es prometedora pero que aún no está firmemente en el mapa gastronómico mundial”, agrega la clasificación que tiene como objetivo reconocer y premiar el talento y la excelencia en el campo de la gastronomía y la restauración.

Ecuatoriana Pía Salazar, del restaurante Nuema, en el top 5 de las chefs más prometedoras de Latinoamérica en el 2021

The World’s 50 Best también celebra la evolución de Pía Salazar cuando recuerda que en un inicio, la cocinera no era tan celebrada. “Poco después de abrir su restaurante, Nuema, en 2014, sus compañeros la cuestionaron cuando propuso agregar champiñones a un postre. Pero con el riesgo viene la recompensa, y menos de una década después, Salazar está demostrando que todos sus escépticos están equivocados”.

Junto con su esposo, el chef Alejandro Chamorro, la pastelera impulsa una novedosa propuesta culinaria que también ha puesto en el radar de The World’s 50 al restaurante Nuema, el primer restaurante ecuatoriano en las listas 1-50 y 51-100 de Los 50 mejores restaurantes del mundo, desde 2022.

Publicidad

“Salazar mezcla lo dulce con lo salado en postres como puerro con hierbaluisa y haba tonka, algas blancas con ajo negro y levadura, y naranja florecer con yuca. No debería funcionar, pero funciona... No sorprende que a Salazar le haya ido bien. Después de completar sus estudios culinarios en Quito y la Ciudad de México, trabajó con Astrid Gutsche, ella misma ex Mejor Chef Pastelera de América Latina, en la sucursal de Quito de la reconocida Astrid y Gastón. Fue allí donde conoció a Chamorro, con quien abrió Nuema, que lleva el nombre de sus tres hijos, Nuria, Emilio y Martín”

El Premio al Mejor Chef Pastelero del Mundo es votado por la Academia, formada por 1.080 expertos independientes de la industria de restaurantes y gourmets que han viajado por todo el mundo. (E)