En Guayaquil será la primera ocasión que se organiza una edición de la Feria Nacional del Queso, evento que forma parte de las celebraciones por las fiestas julianas de la urbe porteña, el cual fue apadrinado por la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

La feria es una iniciativa de un grupo de productores lácteos de la Sierra que la vienen realizando desde hace ya doce años, especialmente en Cayambe (provincia de Pichincha) y se ha replicado en Machachi, Cuenca, Tabacundo, Baños e Ibarra. “El aporte del Municipio de Guayaquil es un auspicio y esperamos hacer un buen trabajo para que en los próximos años captar un poco más de apoyo”, dice Luis Chávez, organizador del evento.

La idea es crear una cultura del queso y aportar “para que los productores del Litoral puedan fabricar de forma óptima sus quesos, dice Chávez. “Al igual que el mejoramiento de la calidad de los productos lácteos y el aumento de su consumo. La feria es un reflejo de lo que sembramos hace doce años cuando empezamos exponiendo solo tres variedades de quesos: el fresco, mozzarella y el de Cayambe”.

Luis Chávez, organizador de la Feria Nacional del Queso, y Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, durante la presentación del evento en el Municipio de Guayaquil. Foto: cortesía

La anterior edición fue en 2019 cuando se expusieron 56 variedades de quesos, debido a que en el 2020, por la pandemia, no se realizó la feria. En Guayaquil, los asistentes al evento podrán conocer, degustar y comprar 50 diferentes tipos de quesos y, además, saber con qué otros productos se pueden combinar. Es así que habrá exposición de vinos y cervezas artesanales, café, chocolates, ajíes, en un total de 500 productos con la participación también de pequeños artesanos que expondrán sus creaciones en 70 estands ubicados de manera que los asistentes cumplan con todas las normas de bioseguridad, entre ellos el distanciamiento y el uso de mascarilla de forma obligatoria.

Entre las variedades de quesos estarán los de la provincia de Carchi, el amasado, una cuajada con miel de panela, mozzarella; el queso de hoja de Cayambe; de la provincia de Bolívar con los quesos de Salinerito, como el Andino, del cual se desprenden más de 20 tipos (entre ellos al pesto que ganó una mención de oro en la Feria del Queso de la comunidad de Pumin); de la provincia de Chimborazo estará El Cebadeñito, que ganó con sus quesos mozzarellas durante dos años seguidos, entre otros.

Esta feria es el inicio de un gran evento que se quiere organizar en la ciudad. “Con el apoyo de la señora Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, trataremos de que Guayaquil sea la sede de la I Feria Internacional del Queso en América, ya que existen conexiones con diferentes países, como México, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú”, dice Chávez, “y con esta primera feria desarrollar una cultura de quesos en Guayaquil”.

A diferencia de lo que se ha realizado en ediciones anteriores de la feria en distintas ciudades de la serranía, no habrá concurso del mejor queso, ni tampoco será una oportunidad para que la gente conozca cómo es la elaboración de estos productos. “El motivo es porque no podemos permitir la aglomeración de personas”, resalta Chávez, quien agradeció al Municipio de Guayaquil por la apertura que ha tenido con los emprendedores que buscan reactivar la economía del país.

Entonces, visite la XII Feria Nacional del Queso que se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil del 9 al 11 de julio (viernes, sábado y domingo), de 12:00 a 21:00. La entrada general es de $ 2.