En la gastronomía local, la fanesca es uno de los platos estrellas. La mayoría la ha probado en su forma tradicional: con 12 granos y fanesca. En sus variaciones, también se sirve con más granos y otros pescados, incluso con camarón. Sin embargo, hay un ingrediente que a más de un conquistará: el cangrejo. Si usted es cangrejero por excelencia, tiene una cita obligatoria para probar la fanesca de cangrejo.

Jennifer Nájera, propietaria de La Sociedad del Cangrejo, cuenta que en marzo del 2019 surgió la idea de realizar esta preparación. “nació con una pregunta: ¿es muy loco preparar fanesca de cangrejo o será que si la pegamos? y siempre, ante una idea distinta he contado con el apoyo de mi equipo de cocina, con Johana Simisterra, que es mi chef principal”, detalla.

De acuerdo a Nájera, decidieron preparar esta fanesca como una alternativa para aquellos a quienes no les gusta el olor/sabor tan intenso del bacalao. “Pero resultó algo mejor que eso, les gusta a todos, siempre que estén dispuestos a experimentar un sabor fuera de lo común”, recalca.

Publicidad

La Sociedad del cangrejo, una década de ‘martillar’ en Guayaquil

La receta mantiene los 12 granos, que son los tradicionales para este plato clásico ecuatoriano. “Usamos muy poco pescado seco, solo para darle un ligero aroma a la convencional por ello debemos ser enfáticos en que esta fanesca es de cangrejo. La decoramos con los elementos clásicos también: palmito, aguacate, huevo, maduro y obviamente la empanada de harina pero en esta versión tiene forma de cangrejo”, indica Nájera.

La fanesca en La Sociedad del Cangrejo (avenida Miguel H. Alcívar y Víctor Hugo Sicouret) estará disponible en su menú hasta el 16 de abril. Tiene dos presentaciones: la porción individual, con un valor de $9 y la presentación de 750 ml (solo para llevar), a $15. Nájera enfatiza que los valores de este plato no han sido modificados desde el 2019.

“Siempre nos ha gustado darle realce al cangrejo en los platos tradicionales. Por eso también hemos incorporado en el menú: bollo de cangrejo, caldo de bola de cangrejo, tigrillo marinero, lo llamamos séptimo mandamiento, y estamos trabajando en más opciones”, acota Nájera.