Con una audiencia mundial gracias a su primera retransmisión digital y el talento de un centenar de cocineros que desde distintos puntos del planeta promueven la “Gastronomía circular” arranca este lunes la XIX edición de Madrid Fusión, escoltada por un debutante congreso de vinos (The Wine Edition) y el incipiente Madrid International Pastry (MIP).

Hasta el 2 de junio tanto el recinto ferial Ifema de Madrid como, por primera vez, ordenadores y dispositivos móviles concitarán el interés del sector, preocupado también por un futuro poscovid, que se analizará en los distintos escenarios del "primer congreso global de la gastronomía" gracias a su triple oferta telemática: tres salas digitales cerradas para congresistas y una abierta gratuita.

Prueba de esa internacionalización es el apadrinamiento del actor estadounidense Robert De Niro, propietario de varios restaurantes, a cambio de una cena con algunos de los mejores cocineros del mundo.

Del ámbito internacional destacan el argentino Mauro Colagreco (Mirazur, Francia) con sus cultivos biodinámicos, Joshua Niland (Saint Peter, Australia) y su aprovechamiento integral de los pescados, Aníbal Criollo (Naturalia, Colombia) y la recuperación de la chagra colombiana, así como Juan Sebastián Pérez (Restaurante Quitu, Ecuador) con su trabajo de búsqueda de los mejores productores ecológicos de su país.

Publicidad

Por parte de España, Ángel León, del triestrellado Aponiente (Cádiz), inaugurará con su ponencia sobre cereales marinos un intenso programa que incluye a Joan Roca, con las acciones en favor de la salud humana y del planeta de El Celler de Can Roca (Gerona); Pedro Sánchez y la recuperación de productos desaparecidos en Bagá (Jaén); o Ignacio Echapresto y su huerta regida por los ciclos lunares en Venta Moncalvillo (La Rioja).

"¿Serán las mesas del futuro cada vez más sostenibles, locales y orgánicas? Se avecinan cambios apasionantes" que se adelantarán en este Madrid Fusión, destacada su presidente, José Carlos Capel.

Tras un año de cierres, restricciones y pérdidas para la hostelería a causa de la pandemia, esta cumbre gastronómica internacional será también un medio de apoyo y de construcción del futuro poscovid a través de la presentación de mejorados sistemas de gestión y nuevos modelos de negocio.

Congresos paralelos

Además de concursos como el de croquetas de jamón, bocadillos de autor, escabeches o mojos, se anunciará al Cocinero Revelación y ocho activistas de la cocina vegetal recogerán el premio Cocinero del Año en Europa.

De forma paralela, Madrid Fusión estrena The Wine Edition (WE), un congreso dedicado por completo al vino a través de sus tendencias en bodegas y restaurantes, con ponentes de renombre internacional.

Y de la parte dulce se encarga Madrid International Pastry (MIP), centrado en las últimas revoluciones en pastelería y panadería.

Con este programa triple difícil de abarcar en su totalidad en directo por sus más de 300 ponentes, además de talleres y actividades varias, y por la vocación de divulgación de conocimiento que rige Madrid Fusión, la organización ofrecerá a los congresistas todas las ponencias durante un año en su web.

Quienes opten por acudir a Ifema contarán con medidas de seguridad sanitaria como regulación del flujo de asistentes y su movilidad, controles de aforo y distancias de seguridad en un espacio dotado con un sistema especial de ventilación. (E)