Whoopi Goldberg, actriz y copresentadora del programa de ABC The View, causó caos en el set este 31 de enero, cuando insistió en que el Holocausto judío “no fue sobre razas”.

Mientras se discutía la reciente prohibición por parte de un distrito escolar del estado de Tennessee de la novela gráfica Maus (Premio Pulitzer), que relata la vida de un sobreviviente del Holocausto, Goldberg argumentó que el genocidio causado por los nazis en los años de la Segunda Guerra Mundial no fue por el racismo.

“El Holocausto no es sobre raza. No, no lo es”, repitió Goldberg en su intervención en el panel. “Es sobre la inhumanidad del hombre hacia el hombre”.

Las otras panelistas, como la estratega política Ana Navarro, objetaron, alegando que sí se trataba de supremacía blanca dirigida contra judíos y gitanos.

Publicidad

Pero esos son dos grupos de gente blanca”, respondió Goldberg. “No estás entendiendo el punto. En el momento en que lo conviertes en algo de raza lo ves así. Hablemos por lo que es. Es cómo la gente se trata entre sí. Es un problema. No importa si eres negro o blanco, porque negros, blancos, judíos, italianos, todos se odian unos a otros”.

A partir de allí, la conversación se volvió confusa, pues otras presentadoras, como Joy Behar, hicieron notar que los nazis consideraban a los judíos una raza diferente. Navarro insistió en la importancia de enseñar a los niños sobre el Holocausto, notando que algunos grupos antivacunas empezaron a comparar su causa y el mandato de vacunación contra el COVID-19 con las estrellas de David que los judíos eran obligados a usar incluso desde antes de ser enviados a los campos de concentración.

La discusión no terminó, así que Goldberg se giró hacia la cámara para anunciar un corte comercial.

Momentos después de la transmisión, Liora Rez, directora ejecutiva del grupo de vigilancia StopAntisemitism, acudió a las redes para denunciar las “reprensibles palabras” de la actriz afroamericana.

Publicidad

“Soy la nieta de sobrevivientes del Holocausto en ambos lados de la familia. Decir que el Holocausto no fue sobre raza, cuando todo lo que los nazis hicieron fue para asegurar la pureza de la raza aria, es evidentemente falso, y es reprensible”, dijo Rez. “Seis millones de judíos fueron gaseados, murieron de hambre y fueron masacrados porque fuimos estimados como una raza inferior. Todo para que Goldberg minimice nuestro trauma y sufrimiento, declarando que somos de una clase privilegiada, es el epítome de blanqueo y lavado de cerebro a los judíos, y necesita terminar”.

Hace apenas una hora, Goldberg publicó sus disculpas en redes, diciendo que “ha sido corregida”, pues el Holocausto fue un asunto “tanto de raza como de falta de humanidad”, tal como lo dice la Liga Judía Antidifamación: “El Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío, considerado como una raza inferior”.

La actriz, cuyo nombre de nacimiento es Caryn Elaine Johnson, tomó el nombre artístico de Whoopi junto con el apellido Goldberg, que significa “montaña de oro”, y es común entre los judíos asquenazíes. (E)