Esta tarde se inaugura en el Espacio Elisa Estrada la exposición individual Blue in Green, del artista guayaquileño Anthony Arrobo, de 23 años.

Arrobo indica que la muestra es el resultado de un proceso que arrancó en el 2020, año en el que decidió -de manera disciplinada- pintar una acuarela por día, menos sábados y domingos. “La idea era explorar el color a partir de una técnica que yo no he utilizado antes, que es la acuarela”, dice a este Diario el artista sobre la exposición que reúne 55 acuarelas, de las más de 70 que logró en su proceso creativo y personal.

Anthony Arrobo inaugura su muestra 'Blue in green'. Foto: RICARDO BOHORQUEZ

Como si se tratara de un ejercicio intuitivo, el artista plasmó todos estos colores sin proponerse antes una idea o concepto y con una única premisa: dibujar, trazar medidas y jugar con el color. “La única decisión que yo tenía previamente para hacer la acuarela era que sencillamente yo quería jugar con el color, me acercaba al formato de papel sin tener una concepción previa de lo que iba a representar. Entonces me enfrentaba al formato y en ese momento iba decidiendo qué era lo que iba a pintar”, explica el artista, quien lleva once años en el mundo del arte.

Un proceso que Eliana Hidalgo, curadora de la muestra, lo relaciona con el jazz. “El artista fluye por medio de su experimentación e improvisación para crear las acuarelas que llenan la galería. Por eso el título Blue in Green, tomado de una canción de Miles Davis, no es casual y, más que una relación con el color, es esa continua e incansable búsqueda exploratoria con la acuarela”, explica Hidalgo.

Anthony Arrobo inaugura su muestra 'Blue in green'. Foto: RICARDO BOHORQUEZ

La curadora define a Blue in Green como una muestra de lenguaje minimalista y abstracto. “Arrobo crea todo un mundo poético concentrado en la exploración del color, nada extraño considerando que su trabajo siempre ha mostrado interés por los aspectos formales de la pintura y la escultura”, apunta Hidalgo.

Entre las obras que expone se encuentra Abril, pintada con acrílico negro que surge como una necesidad de dejarse llevar “por una composición más cercana al concretismo brasileño, para indicar grandes silencios en el diario”. Además hay otras a gran escala que surgieron en el periodo en el que se comenzó a organizar la exposición como Red and Blue Center o Blue in Green. “La motivación fue llevar aquellas gradaciones cromáticas de los meses anteriores a otro nivel de experimentación y visualidad”, dice Hidalgo. Algo que Arrobo lo ve como una emancipación del color.

Anthony Arrobo inaugura su muestra 'Blue in green'. Foto: RICARDO BOHORQUEZ

Para la curadora, en este proceso de más de un año, el color ha adquirido simbólicamente las cualidades del tiempo “transformando estas paredes en una bitácora de su experiencia durante el confinamiento. Estos campos cromáticos son el reflejo de un momento específico, uno en el cual el artista se encontró presente”, refiere.

La inauguración de la exposición Blue in Green se desarrollará hoy, de 16:00 a 20:00, en el espacio Elisa Estrada, situado en el Driving Range, en el km 6,5 vía Samborondón. La muestra estará abierta hasta el 22 junio, de miércoles a viernes, de 15:00 a 18:00; y los sábados, de 12:00 a 16:00. (I)