El Museo de la Música Popular Julio Jaramillo apunta a crear lazos con la ciudadanía, así lo afirma su actual jefe, David Faggioni. “Nos alineamos hacia el propósito de acercar el arte a la ciudadanía, de trabajar en espacios no convencionales con activaciones musicales, con el propósito de que sea muy accesible el arte y la cultura a los guayaquileños. Es decir, dejar de lado los métodos tradicionales”, manifiesta el jefe, quien entra en lugar de Danushe Aneshka Hlavenka Icaza.

Sostiene que la institución continuará hacia el fomento del pasillo ecuatoriano. Entre los primeros proyectos que se han planteado para cumplir con esta misión está la producción de un álbum musical con cantautores juveniles. “Queremos hacer el lanzamiento en julio”, revela, para en octubre presentar un concierto de gala.

A esto se suma la conformación de un ensamble con egresados de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. “Queremos impulsar las carreras artísticas de nuestros egresados (...). Vamos a elaborar un catálogo con el propósito de colocarlo en instituciones públicas y privadas, para que ellos puedan ser una opción de contrataciones de artistas”, explica.

Publicidad

Interior del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo. Foto: El Universo

Además se proponen crear el primer Paseo de la Fama del Pasillo Ecuatoriano, el cual estará abierto a la participación de los ciudadanos, quienes podrán postular a su referente idóneo. “Queremos que sea un trabajo con la participación ciudadana, es decir, vamos a abrir la posibilidad de que los ciudadanos postulen a quienes consideran que merecen estar en este Paseo de la Fama, que va a ser un sitio emblemático y turístico para la ciudad”, detalla Faggioni.

Para esto, se conformará un comité de selección que estudiará una a una las postulaciones. ”Vamos a establecer características dentro de la trayectoria que determinen la trascendencia de su participación en este proceso de construcción de lo que es el pasillo ecuatoriano”, señala.

Por otro lado, anuncia que la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi será trasladada a la Casa Urbina, en el sector de Las Peñas. Creemos en el impacto trascendente que tiene la formación artística en las nuevas generaciones y lo que eso representa a nivel social”, dice, e indica que el proyecto ya fue aprobado por la Alcaldía de Guayaquil y estudiado por la fundación Guayaquil Siglo XXI, para hacer la adecuación del espacio. Explica que la finalidad del traslado es buscar más espacio para la escuela, y menciona que el cambio se realizará en el transcurso de este año.

Publicidad

Se mantendrá el tradicional Concurso Nacional para Jóvenes Compositores del Pasillo; pero también se sumarán dos competencias más: una para los jóvenes intérpretes (solistas, dúos o grupos) y otra para niños, denominada “Sé nuestro guía museográfico”.

Desde la salida de la historiadora y escritora Jenny Estrada, el 23 de septiembre de 2019, el Museo de la Música ha estado a cargo de tres jefaturas en periodos distintos: Gabriel Castro, Omar Domínguez y Danushe Hlavenka. ¿Esto no afecta la gestión del espacio histórico y cultural? “Las transiciones no traen una mayor repercusión, porque ya estructuralmente se está trabajando en un gran proyecto con una visión clara y precisa desde la Dirección de Cultura”, responde Faggioni.

Publicidad

‘La música ha formado parte de mi vida’

David Faggioni es el nuevo jefe de la Música Popular Julio Jaramillo. Foto: El Universo

David Faggioni (38 años) confiesa sentirse alegre de rencontrarse con la música de manera más cercana. “La música ha formado parte de mi vida, de hecho, es lo que me vinculó con el arte desde niño”, expresa el guayaquileño, quien se formó en el Conservatorio Antonio Neumane y en el Conservatorio Sergei Rachmaninov, institución en la que fue docente de guitarra clásica y popular.

Es productor musical y de espectáculos artísticos, compositor musical y además fue intérprete. “Son facetas un poco escondidas. Me identifican más por la gestión cultural que he realizado por años”, dice Faggioni, quien hasta el 2021 fue director de Marketing en el Teatro Centro de Arte. (I)