Un espacio no convencional, como una oficina abandonada en el centro de Guayaquil, se convertirá en escenario para un performance experimental compartido en seis noches. El artista escénico Lalo Santi presenta una pieza para un solo espectador por función presencial; se trata de Sueño Rush, una propuesta interdisciplinar que plasma el transitar del ser humano.

El sinsentido de cuatro artistas fluye en Casa del Barrio

Sueño Rush habla sobre un sueño que yo tengo en mi universo poético”, Santi, afirma el creador y director, quien revela que la idea del montaje surge de una serie de preguntas que se plantea a partir de una etapa que está atravesando con la madre de su hijo.

“Por lo general, mis creaciones siempre están impulsadas a hacerse desde una propia necesidad, lo que me ocurre en el momento, por eso cuando yo propongo los sueños yo imagino a mi hijo en un mundo poético onírico similar al que yo también estoy acostumbrado transitar, a vivir (...) surgen muchas preguntas en torno al futuro de mi hijo, lo que él está sintiendo en este momento. Cómo va a crecer y cómo va a desarrollarse en un carácter cuando está creciendo con padres separados...”, detalle el guayaquileño.

Para describir estas sensaciones recurre a seis sueños que serán presentados uno cada día, del 24 al 29 de enero en su primera serie y del 31 de enero al 5 de febrero en su segunda edición. “Se me ocurrió trabajar una acción, un performance por día en el que cada día funciona de manera independiente, si tú observas la acción un solo día, tú te llevas una historia, porque es una acción a partir de imágenes que te conectan con tu bagaje cultural como espectador”, sostiene.

Publicidad

Es así como el sueño 1 denominado Cuerpo invernadero (se presentará este lunes y el 31 de enero) hablará sobre el origen. Mientras, el sueño 2 llamado Cuerpo-seriado (martes 25 de enero y 1 de febrero) presentará a una actriz situada en la etapa de los 8 años de edad. “En el momento que decide formar su carácter”, dice Santi.

El sueño 3 es el Cuerpo-conquistado (miércoles 26 de enero y 2 de febrero), también será interpretado por una actriz y su eje serán los recuerdos, su primer amor, su primer adiós.

El sueño 4 denominado Cuerpo-putre-facto (jueves 27 de enero y 3 de febrero) tratará de las creencias, sobre lo que el ser edificó como ser humano.

En tanto, el sueño 5 explorará la etapa adulta, cuando se encuentra con el mundo laboral. Esta pieza lleva por nombre Cuerpo-Vacío y será presentada el 28 de enero y el 4 de febrero.

Publicidad

El último sueño es Cuerpo irreversible (sábados 29 de enero y 5 de febrero) y será llevado a escena por una actriz de 65 años. “Habla de ese punto de giro irreversible que ya estamos destinados a vivirlo... en el que la torre se cae, tus creencias se caen, se desmoronan, ese mundo que creíste perfecto no lo es”, explica Santi.

Al ser una propuesta interdisciplinar integra las artes visuales, el teatro, la danza, las obras plásticas, el cine y más. “Eso toca mucho mi interés porque yo lo construyo a partir de signos, conecto muchas cosas del azar, conecto muchas cosas místicas... eso da como resultado un performance bastante particular, bastante bonito (...), estoy experimentado con una forma de narración no lineal”, expresa el licenciado en creación teatral.

Cada función tiene un tiempo aproximado de 30 minutos y será presentado para un solo espectador en su puesta presencial. “A mí me gusta desacomodar al público... cada día nos va a acompañar un solo espectador. Va a ser en una oficina que ha estado abandonada por diez años en el centro de Guayaquil, y yo preparé adentro un salón bastante nada convencional, hay luces, sonidos, lo cual invita a un espectador a que viva una experiencia del asombro, de salir de la cotidianidad de la ciudad”, cuenta Santi, quien actuará en algunos fragmentos.

Sostiene que Sueño Rush tiene como referencia la obra de David Lynch. “Yo combino mi actividad artística con referencias cinematográficas... este universo poético que yo intento conseguir está referenciado en David Lynch”, cuenta.

Publicidad

“Yo construyo un espacio bastante futurista allá adentro en la oficina, y una de las cosas que ayuda mucho es el sonido. Entonces esa hibridez, ese futurismo, ese no lugar, tiene mucho de color. Entonces de allí surge la palabra rush, un poco del rojo, ese sueño escondido inexplicable, que tenemos dormidos, a veces colorido, a veces monocromático”, añade.

Las funciones también serán transmitidas en vivo a las 18:00 por la página de Facebook de Sueño Rush, en las fechas correspondientes. (I)