Son obras únicas que reflejan el talento y la identidad de doce artistas visuales y plásticos de Ecuador, quienes son parte de la iniciativa ReinventArte, un proyecto que en una misma plataforma reúne moda, arte, cultura, sostenibilidad y protección animal.

Se trata de piezas artísticas que están expuestas y disponibles para la venta (con un fin social) durante todo el mes de agosto en las principales tiendas de Etafashion, que impulsa esta iniciativa.

La segunda edición de ReinventArte se inauguró el pasado 30 de julio. La totalidad de los fondos recaudados con la venta de estas obras serán destinados a tres fundaciones que en Ecuador protegen y cuidan a los animales.

Las organizaciones que serán beneficiadas con esta iniciativa social son:

  • Fundación Acción Animal Ecuador
  • Fundación Cóndor Andino
  • Fundación Guayasamín.

La convocatoria para ReinventArte se difundió en abril pasado por medio de plataformas digitales. Se recibieron más de 300 postulaciones. La curaduría y selección final estuvo a cargo de la Fundación Guayasamín, que eligió a artistas. Para esto último consideraron las técnicas diversas, las propuestas auténticas y la representación territorial, se dijo.

El trabajo de cada artista se verá en una de las tiendas de Etafashion, en Quito, Guayaquil y Cuenca. Aquí el listado para que el público pueda conocer más de estas obras artísticas:

  • Las obras de Abel Barriga están en Condado Shopping (Quito).
  • Las de los seudónimos Darío Flores y Huesos de Buda (Pablo y Jamil Salazar), en el Quicentro Shopping (Quito). 
  • Las de David Eduardo Santillán, en el CCI (Quito).
  • Las obras de Víctor Hugo Torres, en el Mall del Río (Cuenca). 
  • Las de Mario Mera, en Riocentro Ceibos (Guayaquil). 
  • Las de Daniel Manton, en el Centro Comercial El Recreo (Quito).
  • Las de Jennifer Lam, en el Portal Shopping (Quito). 
  • Las de Stefanía Zavala, en San Marino (Guayaquil). 
  • Las de Natalia Mora, en Scala Shopping (Cumbayá).
  • Las de Daniela Alejandra, en el Quicentro Sur (Quito). 
  • Las de Yanier Hechavarría, en San Luis Shopping (Quito). 

ReinventArte tiene como fin abrir espacios para el arte ecuatoriano, generar visibilidad para nuevos talentos y canalizar apoyo hacia fundaciones con propósito social, destacó Gabriel Juncal, gerente del área de Marketing de Etafashion.

ReinventArte, talento nacional con propósito

Asimismo, este año, la cadena Etafashion entregará paneles solares a la Fundación Guayasamín, como parte de su plan de sostenibilidad. Con esta donación, la Capilla del Hombre se convertirá en el primer museo de Ecuador con energía renovable.

¿Para qué nace ReinventArte?

Esta plataforma busca dar visibilidad al arte ecuatoriano en espacios no tradicionales como los centros comerciales, para acercar el trabajo de los artistas a nuevos públicos, expuso la firma.

Camila Camacho, jefa del Departamento de Marketing de Etafashion, contó que el proyecto responde a una visión de largo plazo de la marca, que desde 2018 se declaró pet-friendly y que actualmente busca integrar su actividad comercial con causas sociales.

QUITO. Los artistas que participan en la iniciativa ReinventArte, que busca también contribuir a la conservación de especies animales con la venta de las obras de arte, las cuales irán a fundaciones en pro de los animales y del arte. La presentación de esta segunda edición se realizó en la Capilla del Hombre. Foto: Alfredo Cárdenas.

“El propósito es masificar esta iniciativa, incluir cada año a más artistas y sumar nuevas fundaciones que compartan los principios de sostenibilidad, cultura y protección animal“, aseguró Camacho.

La primera edición de ReinventArte se realizó en 2024. Ahí, el reto fue convertir siete maniquíes embodegados en esculturas. Estos fueron subastados y los recursos obtenidos se destinaron a fundaciones en pro de los derechos de los animales. Y en este año, además de apoyar a las dos fundaciones animalistas, se incluyó a la Fundación Guayasamín, que promueve el arte y la cultura del país.

Un reconocimiento para la protección animal

Carolina Jiménez, representante de la Fundación Cóndor Andino, contó que en Ecuador hay menos de 150 cóndores andinos, y que su organización trabaja en la conservación de especies amenazadas, en investigación científica y educación ambiental. Para ella, ReinventArte es una iniciativa clave de respaldo a la labor que hacen las fundaciones y organizaciones que cuidan a los animales.

“La situación es crítica. Si no actuamos ahora, muchas de estas especies desaparecerán“, expresó.

Cóndor quedaría como recuerdo en el escudo si no se toman acciones hasta el 2030 para salvarlo de la extinción

Camilo Ramírez, vocero de la Fundación Acción Animal, detalló que actualmente atienden a más de 200 animales rescatados, incluidos caballos y burros. Esta organización también realiza campañas de esterilización y rehabilitación de conducta.

Pablo Guayasamín, vicepresidente de la fundación que lleva el nombre de su padre, el célebre pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, dijo que el arte puede contribuir a fortalecer la conciencia colectiva.

Por eso, agradeció que este proyecto canalice también recursos para iniciativas comunitarias y culturales. (I)