A propósito del Día del Museo, el Banco Central del Ecuador ha desarrollado un recorrido virtual 3D de los Museos Numismáticos de Quito y Cuenca, que se podrá realizar mediante visitas guiadas.

Se trata de una forma de llegar al público y desarrollado en tiempos de pandemia, de acuerdo a la idea de la gerente del Banco Central Verónica Artola, para convertir las circunstancias de esta pandemia en una oportunidad e implementar una nueva forma de visitar los Museos Numismáticos de Quito y Cuenca.

El recorrido virtual fue desarrollado por el ingeniero Santiago Uribe, Magister en Entornos Digitales por la Universidad Indoamérica, junto con su equipo de trabajo y el personal del Museo Numismático. Uribe ha sido ganador de festivales de drones relacionados con turismo y arte.

Visitas virtuales

Su lanzamiento se realizará este día martes 18 de mayo por el día internacional de los Museos. Se invita a participar de los recorridos virtuales 360 guiados en horarios:11:00, 15:00, 18:00, de forma gratuita.

Para este proyecto se utilizó inteligencia artificial a través de una cámara 3D tipo escáner integrada con el software Matterport; que cuenta con una tecnología llamada Cortex que puede identificar objetos en interiores, exteriores, y permite construir un espacio virtual inmersivo, se detalla en un comunicado.

Ecuatoriano es finalista en dos festivales internacionales de drones

Cortex es una red neuronal de aprendizaje automático que crea datos espaciales en 3D de alta precisión y a gran escala que se alimenta a medida que se escanea cada uno de los espacios. Estos proyectos son de alta importancia en el contexto de la COVID-19, puesto que permiten tener una perspectiva real del museo a través de un recorrido virtual sin necesidad de salir de casa.

El mismo tiene componentes que lo hacen interactivo y realzan herramientas pedagógicas que lo habilitan para ser un espacio de rico aprendizaje. (E)