Danza en el ParkFest

Un portal se denomina la presentación de danza contemporánea y acrobacia protagonizada por Fuera de la Caja Ecuador, que se realizará en el festival ParkFest organizado por el Municipio de Samborondón. “Existe un lugar en otra dimensión, fuera de nuestro entendimiento. Existe un lugar que ‘no es lugar’, un espacio donde los cuerpos pueden ser transformados, donde la danza se convierte en el camino para la liberación”, esta es la sinopsis que se lee en las redes sociales de la mencionada municipalidad. Entrada: $ 10 (TicketShow). 20:00, Parque Histórico Guayaquil (cdla. Entre Ríos).

Conversatorio literario

Yuliana Ortiz Ruano, poetisa ecuatoriana. Foto: cortesía.

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en su espacio A vuelo de página’, propone una charla con Yuliana Ortiz Ruano, poetisa esmeraldeña radicada en Guayaquil, autora de los libros Sovoz y Canciones desde el fin del mundo. Ha participado en festivales y encuentros literarios en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Su trabajo ha obtenido premios, como el primer lugar en el Concurso Nacional de Literatura (categoría poesía), Libre Libro 2019 y mención de honor en el Concurso Nacional Poesía en Paralelo 0, en 2017. Textos suyos aparecen en revistas y antologías digitales e impresas de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España y Portugal. Actualmente investiga la exclusión cartográfica como potencia detonadora de procesos artísticos y lo poético en distintos registros literarios. El Ph. D. Fernando Montenegro, investigador y docente de la Universidad de las Artes, también participará en este diálogo, conducido por la periodista Clara Medina. Acceso libre. A las 16:00, por la cuenta de Facebook del MAAC (facebook.com/MAAC.EC).

Lanzamiento de libro

'Acapulco so close', del poeta guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo. Foto: cortesía.

Acapulco so close es el libro del historiador, investigador y poeta guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo. La obra explora un amor apasionado y sus vestigios, buscando encontrarse en un mar libre de navíos; intensa historia de amor que sorprende, mueve y conmueve; una historia que asombra, que duele y abate a la vez. Se trata del quinto poemario que publica el guayaquileño; previamente, Beberás de estas aguas (1997), El trazado del tiempo (2003), Fulgor de la derrota (2010) y la muestra colectiva ¿Por qué nuestro es el exilio? (2006). El libro será comentado por Wilman Ordóñez y Ángeles Martínez. Durante la presentación, la cafetería MasaMadre y la librería Miguel Donoso Pareja estarán abiertas en horario extendido. Entrada libre. 18:00, Manzana 14 (9 de Octubre y Panamá, UArtes).

Eurocine en Guayaquil: Supercines y Alianza Francesa

Carta blanca (2015, 106 min). País: Polonia. Dirección: Jacek Lusinski. Un profesor de historia muy querido por sus alumnos empieza a perder la vista. El diagnóstico del médico no deja lugar a ninguna esperanza: debido a un fallo genético, se va a quedar totalmente ciego. Al principio, el hombre se siente abatido, pero decide ocultar la enfermedad a sus superiores para conservar el empleo y poder preparar a sus alumnos para el examen de selectividad. Basada en una historia real. 19:45, Alianza Francesa de Urdesa central (Bálsamos 202 y calle Única), al aire libre.

Publicidad

Undine (2020, 94 min). País: Alemania. Dirección: Christian Petzold. Ondina es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas. 20:00, Supercines El Dorado.

The Little Comrade (2018, 99 min). País: Estonia. Dirección: Moonika Siimets. En pleno régimen de Stalin, la madre de la pequeña Leelo es enviada a un campo como prisionera. Hechizada por las últimas palabras de su madre, que le dijo que fuera buena chica, Leelo intenta portarse lo mejor que puede con la esperanza de que su comportamiento traiga de vuelta a su madre. 16:45, 19:00, 21:15, Supercines Ceibos.

Cronograma nacional completo en https://eurocineecuador.com.

Exposiciones varias

El pintor Olmedo Quimbita inaugura '35 años de recrear luz', una muestra en el Teatro Centro de Arte. Foto: cortesía.

Hasta el 29 de octubre puede visitar 35 años de recrear luz, una retrospectiva del legado del artista Olmedo Quimbita por conmemorarse su trayectoria artística. Nacido en Latacunga en 1963, es hijo de Rafael Quimbita, acomodado comerciante y agricultor, y de Zoila Panchi. Fue el menor de cinco hermanos. En 1977 ya dibujaba y su padre era amigo del destacado pintor de óleos Manuel Cangui. En 1981 la familia se estableció en Quito. El cambio resultó beneficioso para la incipiente formación del joven artista, y a la par que estudiaba los primeros cursos de secundaria en el colegio fiscal 6 de Diciembre, visitaba el museo de Arte Colonial de la Municipalidad y el de Arte Moderno de la Casa de la Cultura. En 1986 creyó conveniente salir del país. Viajo a Caracas, donde fue bien recibido. Entrada libre. Estará abierta de lunes a viernes, 09:00 a 15:00, Sala de Exposiciones del Teatro Centro de Arte (av. del Bombero).

Una escultura trabajada con vértebras de delfín revestidas de pan de plata.

La artista Juana Córdova también expone Reporte del climA°. La curadora Pily Estrada refiere: “Desde el observatorio que es su casa, sabe que cada cambio de temporada genera un ecosistema diferente, un cambio de clima… Espera con expectativa cuál será la nueva plaga, qué especie aparece, cuál retorna, qué huella deja; y cuando puede, caza sus restos. Algunos incluso los recompone...”. Cada objeto recolectado en la playa (ramas, hojas, restos de insectos, conchas, pero también plásticos) se convierte en una pieza clave, como en El levitador, formado con cientos de alas de mariposas. Abierta de lunes a sábado, de 14:30 a 20:30, hasta el próximo 20 de noviembre, N. A. S. A. (L.), en el edificio Santana Lofts, local 1, en Puerto Santa Ana.

'Meditation Pieces' es la muestra de la artista Patricia Meier. Foto: cortesía.

Patricia Meier inauguró ayer Meditation Pieces, una muestra que reúne su trabajo artístico en torno a la reflexión y conciencia, el bordado como introspección y meditación, pero sobre todo desde la evocación poética a la belleza de los oficios considerados meramente domésticos. Entre costuras, bordados y zurcidos, que también los ha aplicado al papel de soporte de su obra —que además ha trabajado previamente con técnicas de grabado—, construye, en primera instancia, un universo lúdico que le permite desbordar los límites usuales tanto del llamado “arte erudito” como el del oficio artesanal. Entrada libre. Meditation Pieces estará abierta hasta enero del 2022, de martes a viernes, de 10:00 a 18:00; sábados, de 11:00 a 19:00; y domingos, de 11:00 a 16:00, malecón Simón Bolívar y Loja.

Publicidad

Temporada de colada morada

Colada morada y guaguas de pan del hotel Sheraton de Guayaquil. Foto: cortesía.

El hotel Sheraton de Guayaquil ya puso en sus escaparates la colada morada y su exquisita guagua de pan. Vaya y disfrute en familia o amigos de esta especialidad que combina costumbres de la Costa y Sierra. Desde hace doce años el hotel la prepara con hierbas aromáticas, mora, naranjilla y demás. “Para nosotros, la colada morada es familia, recuerdos”, dice Jimmy Pombosa, chef ejecutivo del Sheraton. Viene en presentaciones de 1 litro + 2 guaguas de pan ($ 11), medio litro + 2 guaguas ($ 7), vaso + guagua ($ 4,50), vaso ($ 3,50) y 1 guagua de pan ($ 1,50). Precios incluyen impuestos. Disponibles todos los días hasta el martes 2 de noviembre, restaurante Cook’s. Servicio para llevar y para servirse. Teléf.: 370-7070.

Teatro en distintos escenarios

Cleotilde y Matilde son las protagonistas de la obra "Brujas al poder", que se estrenará este miércoles en el Teatro Sánchez Aguilar. Foto cortesía

Cleotilde y Matilde ofrece una historia en plena celebración de la fiesta de brujas. Ambos personajes están con mucho trabajo y deciden contratar a una cocinera que las ayude en la preparación de pócimas de medio siglo. La joven pueblerina alocada y torpe llega y viene a complicar las cosas cuando confunde las pócimas y cambia las personalidades de las brujas. ¿Podrán regresar a sus cuerpos? Esta comedia, coproducción con el Teatro Sánchez Aguilar, está protagonizada por Fabo Doja, Ney Calderón y Gigi Mieles. Dirección: Santiago Carpio. Texto: Nitsy Grau Crespo. Para mayores de 12 años. Entrada: $ 15. Todos los miércoles de octubre, 20:00, exteriores del TSA.

En Casal Català

Sonido blanco, una adaptación libre del monólogo Yo, Ulrike, grito, de Darío Fo y Branca Rame, con actuación de Ana Belén Durán y dirección de Ana Rivas. Una mujer vive sus últimas horas de vida dentro de un aislamiento absoluto, impuesto por el estado, la sociedad y la cultura. Imponiéndole la más criminal de las torturas, es decir, “la privación sensorial”. Entre su lucidez y la locura, lo único que le queda es su voz, su imaginación y su pensamiento. Se presentará en el espacio Teatre al Casal. Adhesion: $ 15 (incluye tapa y copa de vino). Ingreso a las 20:30, la obra empieza a las 21:00, Casal Català (Mirtos 706 y Ficus, Urdesa central). Reservas al número de WhatsApp: 099-401-9179.

En Pop-Up Teatro Café

Continúa la nueva temporada dedicada a obras cuya temática gira en torno a historias que pondrán los pelos de punta a los asistentes. Las obras, que se presentan de miércoles a sábado (desde las 19:30), son las siguientes:

Hoy vine por ti. Un secuestrador, una víctima y un exorcismo no para sacar un espíritu, sino para traerlo de vuelta. Actores: Liss Rezabala y Áxel Zoller. Director: Sebastián Perdomo.

Obra en Pop-Up Teatro: 'Santa y Zabell'. Elenco: Paula Lituma y Andy Suzuki. Dirección: Luis Fernando García.

Hambre. Atrapados en una mina durante semanas sin nada que comer ni beber y con una feroz bestia cerca, dos soldados intentarán sobrevivir y... alimentarse. Actores: Ricardo Velástegui y Sebastián Perdomo. Director: David Castro.

¿Quién es quién? Dos asesinos con personalidades múltiples intentan escapar de un psiquiátrico. Actores: Álex Loor y Steff Alarcón. Director: Ricardo Velástegui.

Santa y Zabell. Un terrible incendio en el circo acaba con casi todos sus integrantes. Unas payasas se ven obligadas a aprenderse y ejecutar los actos de sus difuntos compañeros para mantener vivo al circo. Elenco: Paula Lituma y Andy Suzuki. Dirección: Luis Fernando García.

Puede visitar estas salas de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central. Entrada: $ 6 cada obra. La agenda puede revisarla también en www.popupteatro.com.

Feria de acuacultura

Aquaexpo Guayaquil 2021. Foto: Sutterstock.

Con la participación de alrededor de 150 empresas nacionales y extranjeras empieza Aquaexpo Guayaquil 2021, en un contexto comercial que coloca al camarón como el principal producto ecuatoriano no petrolero de exportación con $ 3.175 millones en ingreso de divisas desde enero hasta agosto. El evento es organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y también se desarrollará una exposición comercial que contará con 200 estands, un congreso especializado con la participación de más de 30 conferencistas internacionales y ecuatorianos que actualizarán los conocimientos en varios temas. El evento es presencial, como en la edición del 2020, y contará con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento. Está abierta desde el 25 hasta el 28 de octubre, Centro de Convenciones de Guayaquil (av. de las Américas).