Estrenos en salas de cines de Ecuador

Misfit

Se trata del primer largometraje dirigido por el actor y guionista Orlando Herrera, quien además representa el papel del conserje, uno de los personajes icónicos de los sketches de Enchufetv. El filme cuenta la vida de Julia, una chica que, aunque nació en Ecuador, ha vivido toda su niñez y adolescencia en Estados Unidos, pero un día sus padres le anuncian el regreso a su país de origen. Interpretada por la actriz mexicana Alicia Jaziz, esta famosa youtuber hará lo imposible por regresar a su antigua escuela y participar del baile de graduación. El filme está inspirado en una película holandesa.

Halloween Kills

40 años después de aterrorizar a la audiencia por primera vez, Michael Myers regresó a la gran pantalla en 2018 con una secuela directa de La noche de Halloween. Esta continuación del clásico de John Carpenter estableció una línea de tiempo alternativa en la que Myers había sido capturado por la policía poco después de su matanza original. Después de pasar cuatro décadas en el sanatorio de Smith’s Grove, este escapa para su enfrentamiento final con Laurie Strode, que ha estado preparando desde 1978. Tras el final de esta cinta ahora llega Halloween Kills. El elenco está conformado por Jamie Lee Curtis, quien regresa para volver a enfrentarse a Michael Myers. Junto con ella volverán varios de los personajes de la película original de 1978: Anthony Michael Hall que será Tommy Doyle, el niño al que cuidaba Laurie; y Kyle Richards repetirá su papel de Lindsay Wallace, la otra niña que vivió a la masacre de Myers.

Publicidad

El último duelo

Película dirigida por Ridley Scott, junto con Ben Affleck, Matt Damon -quienes también son coautores- en los roles estelares. En el filme se recrea la historia del rey Carlos VI cuando declara que el caballero Jean de Carrouges debe resolver la disputa con su escudero retándolo a un duelo. Ambos amigos se convierten en rivales cuando la mujer de Carrouges es acosada por Le Gris, algo que él niega, ella no se queda callada y lo acusa. El consiguiente enfrentamiento a muerte determinará el destino de los tres. Además actúan Adam Driver, Jodie Comer, entre otros.

Los santos de la mafia

Basada en una historia de la serie de televisión Los Soprano, la cinta dirigida por Alan Taylor (artífice de algunos de los mejores episodios de la serie) está ambientada en el Newark de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, y se centra en la vida de Dickie Moltisanti, el padre de Christopher, una especie de figura paternal muy importante en la vida de Tony, interpretado en su fase adolescente nada menos que por Michael Gandolfini, el hijo de James Gandolfini (fallecido en 2013) en la vida real.

Concierto en homenaje a Guayaquil

El maestro Patricio Jaramillo dirige la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil.

25 integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, bajo la dirección de Patricio Jaramillo, junto al Octeto Talbot Korall Erő y a los cantantes Beatriz Gil, Astrid Achi, Olga Vresca, Ovidio Parra, Yanina Murga, Andrés Córdova, Maritza Ortega, Rodrigo Salazar, Viviana Rodríguez y Salvador Rivera, interpretarán canciones guayaquileñas como: Guayaquil es mi destino, Chica linda, Guayaquileños de corazón, El alma en los Labios, Guayaquil pórtico de oro, Playita mía, Guayaquil de mis abuelos, entre otras canciones representativas de nuestra ciudad. Además, en este acto participan diez bailarines que con trajes típicos guayaquileños se unen a este Homenaje de la Perla del Pacífico. 19:00 a 20:30, Plaza Centenario (9 de Octubre y Lorenzo de Garaicoa). Modalidad: Presencial (con aforo permitido por el COE cantonal). Este evento será transmitido en vivo en la cuenta institucional “Guayaquil es mi Destino” de la red social Facebook.

Así también, la Municipalidad de Guayaquil ha preparado Jueves de arte y cultura. Los días jueves 7, 14, 21 y 28 de octubre se realizarán eventos artísticos en las diferentes plazas y plazoletas de la ciudad para incentivar el arte y la cultura en la comunidad. En estos espacios se dará apertura a artistas nacionales que presentarán: baile, canto, teatro, pintura y folclor. Además, se contará con la participación de artistas con capacidades especiales. Hoy, a las 16:00, participarán Alejandro Espíndola (guitarra eléctrica), David Tenorio (cantante), Rondalla Grupo Quimera, el pintor David Sánchez y el grupo folclórico Arte Hispano; en la Plazoleta de las calles Imbabura y Panamá. Modalidad: Presencial (con aforo permitido por el COE cantonal). Este evento será transmitido en vivo en la cuenta Guayaquil es mi Destino (Facebook).

Publicidad

Los jueves ahora son románticos en el Hilton

El artista Christian Farías, con más de 15 años en el ambiente musical, presenta su show en el que imita a Camilo Sesto y a José José. Foto: cortesía.

A partir del 14 de octubre podrá disfrutar del show Tributo al amor todos los jueves en el Atrium Bar del Hilton Colón Guayaquil. El artista Christian Farías, con más de 15 años en el ambiente musical, pondrá su talento -descubierto en el reality Yo me llamo- para interpretar las canciones que inmortalizaron a Camilo Sesto y a José José. La exactitud de su técnica musical lo ha llevado a ser considerado el mejor en su arte. En el menú, aparte de los piqueos, descubra las nuevas super Margaritas Bull Dog. No cover. Show a partir de las 20:00. Informes al 501-0000 (ext. 2170).

Exposiciones para ver en Guayaquil

El MAAC inaugura, el jueves 14 de octubre, la primera retrospectiva de la artista Olga Dueñas. Foto: cortesía.

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) inaugura la primera retrospectiva de la artista Olga Dueñas, en tres salas que reunirán su obra de abstraccionismo y cinetismo, realizado desde la década de 1940 hasta la actualidad. Hija de padre checoslovaco y madre húngara, Olga Dueñas, nacida en Estados Unidos (1926), residió en Ecuador cerca de tres décadas, luego de contraer matrimonio con el ecuatoriano Luis Dueñas E. Uno de los aspectos más destacados de la obra de Dueñas es la vinculación de su trabajo con la composición musical. En el MAAC se podrán observar sus obras cinéticas y diferentes variables abstractas trabajadas por la artista a lo largo de su carrera.

Instalación del artista ecuatoriano Ilich Castillo, de la serie Comandos imperativos, 2018. Nueve esculturas de madera y cemento, y treinta y seis dibujos de lápiz de color sobre hojas de enciclopedia.

El artista Ilich Castillo inauguró Actividades ficticias, una muestra que se divide en dos partes: una instalación procesual Actividad ficticia y una versión de Productos terminados de movimiento rápido. A través de su trabajo, el autor establece una relación periférica entre la institucionalidad del arte y la evocación que le produce el trabajo escultórico desde lo popular, como la factura del año viejo. La muestra estará abierta por dos semanas y tendrá visitas guiadas, programadas a través de la cuenta de Instagram de Casa del Barrio, nuevo espacio de arte ubicado en la calle Panamá (Guayaquil).

Obra perteneciente a 'Eva pro novis', muestra de Rosy Revelo. Foto: cortesía.

También puede visitar las exposiciones de arte contemporáneo ecuatoriano de los artistas Rosy Revelo y de Ramón Burneo: Eva pro novis y Añoranza de futuro. Ambas muestras ocupan espacios individuales, siendo la de Revelo la que recoge una cuidadosa selección de su obra, en la que el cuerpo de la mujer se muestra continente e incluso entregado a una vibrante libertad erótica; mucho más allá del canon. Mientras que el artista cuencano Burneo exhibe 17 esculturas realizadas con la técnica del collage, sin soldaduras ni pegamentos especiales. Las obras recrean máquinas que pasan por vehículos de una era futura imaginada y resuelta en cuasi juguetes de tamaño superlativo. Además, los visitantes podrán apreciar la Sala Republicana de objetos del siglo XIX, especialmente preparada para este mes como homenaje a la independencia de Guayaquil. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 25 de noviembre, lunes a viernes (10:00 a 18:00) y sábados (10:00 a 16:00), Museo Nahim Isaías (Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén).

En Bodies, cuerpos humanos reales, podrá apreciar ocho cuerpos humanos, ocho torsos y más de cien órganos sanos, que estarán a disposición de los visitantes para descubrir el cuerpo por dentro y su funcionamiento. La exhibición es organizada por la productora Arriba el Telón y ha sido vista por más de 30 millones de personas en 50 países. La muestra en Guayaquil es la más moderna en su tipo, teniendo más de 40 paneles ledes luminosos y guías virtuales, así como especializados presenciales en todas las salas. Cuenta también con vitrinas e iluminación led interna. Los cuerpos son preservados mediante la técnica de la plastinación creada por el médico anatomista alemán Gunther Von Hagens, y fue el resultado de un largo proceso de más de 20 años de trabajo. El objetivo principal de la muestra es lograr que los asistentes comprendan “cómo está constituida esta verdadera máquina perfecta que es el cuerpo humano”. Entradas: $ 5, $ 3 y $ 2,50. Abierta de lunes a jueves (12:00 a 20:00), viernes (12:00 a 21:00), sábados y domingos (de 10:00 a 21:00), hasta el 20 de octubre, Palacio de Cristal (Malecón Simón Bolívar).

Teatro en algunos escenarios

Lo que cantamos las mujeres será la obra central de una noche de stand up con Katty García, Carolina Piechestein y el acompañamiento musical, y a veces cómico, de Gino Freire. ¿Qué cantar en el karaoke y por qué?, ¿qué tipo de karaokera eres?, ¿se puede compartir el micrófono? Todo esto y más en un stand up musical con mucho humor como parte de la agenda del ParkFest. Además, disfrute de Virgen a los 30 con Belén Franco como telonera de la velada teatral. Entrada: $ 15 (reservar a través de TicketShow). 20:00, Parque Histórico Guayaquil (cdla. Entre Ríos).

Itzel Cuevas, Alejandro Fajardo y Pamela Sambrano se unen en la obra 'La canción de la liebre'. Foto: Cortesía

El cuento de la liebre, obra escrita por Arístides Vargas, cuenta la historia de unos personajes que llegan a sus límites en busca de poder y redención, para ello exploran la temática de la trata de niños en los países latinoamericanos y utilizan el minimalismo y la crudeza como herramientas. Es a través de un doctor y su enfermero, confrontados como dos jugadores de fútbol, quienes escuchan un partido por la radio mientras se van enfrascando en una conversación donde cada uno debe enfrentarse con sus demonios. La esposa del médico, observadora de todo lo que pasa, descubre las razones del enfrentamiento, lo que la obliga a tomar decisiones. Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui. Elenco: Alejandro Fajardo, Itzel Cuevas, Pamela Sambrano, Alisson Mieles y Michelle Zamudio. Entrada: $ 15. Funciones: 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de octubre, 20:00, Estudio Paulsen (barrio Las Peñas). Reservas a los teléfonos (04) 604-2597 y 099-407-6843.

Cleotilde y Matilde son las protagonistas de la obra 'Brujas al poder' que se estrenará este miércoles en el Teatro Sánchez Aguilar. Foto cortesía

Cleotilde y Matilde ofrece una historia en plena celebración de la fiesta de brujas. Ambos personajes están con mucho trabajo y deciden contratar a una cocinera que las ayude en la preparación de pócimas de medio siglo. La joven pueblerina alocada y torpe llega y viene a complicar las cosas cuando confunde las pócimas y cambia las personalidades de las brujas. ¿Podrán regresar a sus cuerpos? Esta comedia, coproducción con el Teatro Sánchez Aguilar, está protagonizada por Fabo Doja, Ney Calderón y Gigi Mieles. Dirección: Santiago Carpio. Texto: Nitsy Grau Crespo. Para mayores de 12 años. Entrada: $ 15. Todos los miércoles de octubre, 20:00, exteriores del TSA.

En Pop-Up Teatro Café se presenta la nueva temporada dedicada a obras cuya temática gira en torno a historias que pondrán los pelos de punta a los asistentes. Las obras de miércoles a sábado (desde las 19:30) son las siguientes:

Hoy vine por ti. Un secuestrador, una víctima y un exorcismo no para sacar un espíritu, sino para traerlo de vuelta. Actores: Liss Rezabala y Áxel Zoller. Director: Sebastián Perdomo.

Obra en Pop Up teatro: 'Hoy vine por ti'. Actores: Liss Rezabala y Áxel Zoller. Director: Sebastián Perdomo. Foto: cortesía.

Hambre. Atrapados en una mina durante semanas sin nada que comer ni beber y con una feroz bestia cerca, dos soldados intentarán sobrevivir y... alimentarse. Actores Ricardo Velástegui y Sebastián Perdomo. Director: David Castro.

¿Quién es quién? Dos asesinos con personalidades múltiples intentan escapar de un psiquiátrico. Actores: Álex Loor y Steff Alarcón. Director: Ricardo Velástegui.

Santa y Zabell. Un terrible incendio en el circo acaba con casi todos sus integrantes. Unas payasas se ven obligadas a aprenderse y ejecutar los actos de sus difuntos compañeros para mantener vivo al circo. Elenco: Paula Lituma y Andy Suzuki. Dirección: Luis Fernando García.

Puede visitar estas salas de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central. Entrada: $ 6 cada obra. La agenda puede revisarla también en www.popupteatro.com.

Documentales musicales por DirecTV

En octubre OnDirecTV presenta tres documentales musicales imperdibles:

Jueves 14 (23:00): The Story of the Songs: Whitney Houston, un especial que explora la historia detrás de tres canciones que cimentaron a Whitney Houston como un ícono musical indiscutible que redefinió y cambió la música pop para siempre: I Wanna Dance with Somebody, One Moment in Time y My Love is Your Love. Revivir estos clásicos famosos y muy queridos de Whitney Houston revela el legado innegable e inolvidable de una cantante que poseía una de las mejores voces de su generación.

Viernes 15 (21:00): estreno exclusivo de Best of the 60`s – Ready Steady Go! Este documental presenta lo mejor del primer programa pop británico de los años 60, ¡Ready Steady Go!, una combinación emocionante de actuaciones musicales, comentarios de moda, entrevistas con celebridades y concursos de mímica. A partir de 1963, durante más de tres años, los fanáticos de la música de todo el país se sintonizaron religiosamente para ver las imperdibles actuaciones de algunos de los mejores artistas de la época. Incluye presentaciones celebres de leyendas como The Beatles, The Rolling Stones, Otis Reading, The Who, Dusty Springfield, James Brown y muchos más.

Y jueves 21 (22:00): The Story of the Songs: Rod Stewart. Los músicos, ingenieros y productores que trabajaron con Stewart a lo largo de su exitosa carrera cuentan todos los secretos detrás de la composición y grabación de tres de sus más importantes hits: Sailing, Do Ya Think I’m Sexy y Young Turks. Reviviendo la creación de estas tres pistas fundamentales, revelará al showman que es Rod Stewart y cómo sus notables talentos vocales y destreza para escribir canciones aseguraron que fuera el chico de la clase trabajadora que alcanzó el éxito.

Estos documentales se podrán ver por el canal de entretenimiento OnDirecTV (canales 201 & 1201 HD) y en la plataforma de streaming DirecTV GO.

Terror en el CityMall

Vaya al centro comercial CityMall, donde se está celebrando el Halloween con La casa del terror, un show que llega para repartir grandes dosis de susto y diversión. Los grupos familiares y de amigos podrán disfrutar de este espectáculo, que estará ubicado en la planta baja, zona exterior, junto a Produbanco. Seres de ultratumba y populares personajes de los más recordados e impactantes cuentos de miedo serán los huéspedes de esta morada. Entrada: $ 3; la edad mínima para ingresar es 12 años. Se controlarán el uso de mascarilla y el aforo en el sitio para precautelar la bioseguridad. Desde el sábado 9 hasta el domingo 31 de octubre.

Circo mexicano y show sobre hielo

'Magia sobre hielo', show de Espectaculares Hnos. Fuentes Gasca de México. Foto: Internet.

La cadena de circos latinoamericana Espectaculares Hnos. Fuentes Gasca de México viene presentando Magia sobre hielo, un show que combina el mundo mágico del circo con el difícil arte de patinaje artístico, que se desarrolla sobre una pista de hielo real. También hay producciones infantiles para el deleite y sano esparcimiento de toda la familia. Todo esto bajo una enorme carpa instalada junto al centro comercial CityMall. Entradas: $ 10, $ 15, $ 20, $ 25 y $ 35 (TicketShow). Funciones de lunes a sábados (18:15 y 20:30), domingos y festivos (16:00, 18:15 y 20:30) hasta el 24 de octubre, av. Benjamín Carrión (frente a la 6.ª etapa de la cdla. Alborada).