Obra infantil: El pirata Mala Pata

La agrupación teatral Kurombos presenta El pirata Mala Pata, una historia de humor negro para niños con fantasmas, marineros y piratas. La trama sigue a la pequeña Maribel, quien es raptada por el pirata Mala Pata para apoderarse del tesoro que la niña heredó de su abuelo, el gran capitán Bonanza. A su rescate se suman el fantasma Pluf y los marineros Juan, Julián y Sebastián. Actúan Melani Mejillones (Maribel), Enríquez (pirata Mala Pata), Erick Rivadeneira (Pluf), Bettzy Salvador (mamá fantasma), Miriam Murillo (marinero Juan), Oswaldo Cedeño (marinero Sebastián) y René Lino (tío Gerundio). En en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte. Entradas: $7 niños y $10 adultos. A las 11:30, los domingos 16 de 30 de julio.

Domingos culturales en el Parque Jerusalén

Durante todos los domingos del mes, se brindarán conciertos gratuitos en el Parque Municipal Jerusalen. El cuarteto de cuerdas Sonata, integrado por algunos miembros de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, tocará música instrumental en vivo para deleitar a los asistentes con su amplio repertorio. El parque se encuentra ubicado en Urdesa Central, Av. Víctor Emilio Estrada y Circunvalación Norte. y sus principales atractivos son un monumento que narra la historia de Jerusalén y una réplica en miniatura de esta ciudad, correspondiente al primer siglo.

Exposiciones en el MAAC

Se acaban de inaugurar dos muestras en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo.

Publicidad

La primera se llama Ice, frío, hielo, de la serie Punchline del artista Ray Medina. En esta propuesta, los colores y las formas adquieren un ritmo visual que se construye en un relato punchline, como se denomina en el rap al final extraordinario de una creación. La exposición se tituló así por un verso de la canción Si la calle llama, del trapero Eladio Carrión.

La segunda exhibición es Anómalos, cuerpos independientes, del artista Davis Struway Suárez, que reflexiona sobre la práctica de dibujar como una acción que todos han realizado desde la infancia. Presenta desnudos antiestéticos que juegan con contenidos ordinarios, sobre sucesos políticos en Ecuador; rasgos y formas gestuales del artista que se visualizan sobre fondos y espacios.

Las dos exposiciones estarán abiertas hasta el domingo 6 de agosto, de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 (último ingreso 16:30). La entrada es libre (MAAC, Malecón y Loja).

Publicidad

En cines: El día ‘Barbenheimer’ (Barbie y Oppenheimer)

El muy esperado estreno de Barbie coincide con otro importante lanzamiento en las salas de cine del país, Oppenheimer. Este jueves 20 de julio.

La primera película, como su nombre lo indica, sigue la vida de Barbie en BarbieLand, un mundo rosado más que perfecto, hasta que fenómenos inusuales empiezan a ocurrir, como duchas frías, pancakes quemados y los tacones perfectamente arqueados de la muñeca que se transforman en pies planos. Esta crisis existencial lleva a Barbie, junto con Ken, a emprender un viaje de autodescubrimiento en el mundo real. Actúan Margot Robbie y Ryan Gosling.

Publicidad

La segunda cinta retrata la historia del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer y su papel en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una adaptación del libro ganador del premio Pulitzer American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Martin Sherwin y Kai Bird. Con Cillian Murphy en el papel protagónico.

Obra: La ternura, en T. Sánchez Aguilar

Llega La ternura al escenario. Se trata de una obra de teatro del dramaturgo español Alfredo Sanzol, inspirada en textos de William Shakespeare como El sueño de una noche de verano. La trama, ambientada en el siglo XVI, se centra en la Reina Esmeralda quien se refugia en una isla junto con sus dos hijas princesas para evitar sus matrimonios arreglados. Pero lo que no saben es que en esa tierra vive el Leñador Marrón con sus dos hijos leñadores, quienes escaparon de la civilización justamente para evitar la presencia del género opuesto. Las mujeres deciden disfrazarse de hombres para convivir en paz con sus compañeros, pero esto solo provoca una serie de situaciones rocambolescas que finalmente derivan en la fuerza y el coraje para demostrar amor.

Estará interpretada por Itzel Cuevas (Reina Esmeralda), Lucho Mueckay (Leñador Marrón), Cristopher Solorzano (Leñador Azulcielo), Jeff Nieto (Leñador Verdemar), Michelle Zamudio (Princesa Rubí) y Estefania Alarcón (Princesa Salmón). En la tercera sala del Teatro Sánchez Aguilar. Entradas: $30. Todos los jueves, viernes y sábados, hasta el 5 de agosto. Estreno: 20 de julio.

Cineforo en Mz. 14

El gestor cultural Carlos Cordovez de la Gasca desarrollará un cine foro dentro del Ciclo Hammer y su impacto en el cine. Este evento quiere dar a conocer cómo se realizaba el cine de terror antes, sobre todo cómo con pocos elementos se lograba se generar diversas emociones en el público. Se proyectará la cinta Twins of evil (John Hough, 1971), el tercer título de la trilogía de los Karnstein, una serie de terror de temática vampírica, basada en el relato Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu. En la Sala de cine de MZ 14 (9 de Octubre y Panamá). Entrada gratuita. De 10:30 a 12:30, jueves 20 de julio.

Publicidad

Concierto de música disco con Vivianna Muñoz

La cantante Vivianna Muñoz ha preparado un gran show en honor a la música disco titulado Soul Train. Por años, la artista ha cantado los temas de la época disco / soul, ahora es el primer espectáculo que prepara de este tipo. La celebración incluye los emblemáticos hits de artistas legendarios que pasaron por el famoso programa estadounidense Soul Train, como Donna Summer, Bee Gees, Gloria Gaynor, Earth, Wind and Fire, Michael Jackson, Diana Ross y más. Es El Spot (Samborondón, c.c. Plaza Prema, frente a Food Garden). Valor: $30 (venta en Meet2go). A las 20:30, viernes 21 de julio.

Firma de libros con Joana Marcús

La reconocida autora española Joana Marcús estará en Guayaquil para atender a sus fanáticos y firmar copias de sus muy vendidos libros. El encuentro es organizado por librerías Mr. Books, que al momento tiene a la venta varios títulos de la joven escritora que surgió en Wattpad, tales como Antes de diciembre, Después de diciembre, Tres Meses y la Trilogía Fuego. Para ser parte de la reunión, los interesados deben inscribirse previamente a partir del lunes 17 de julio, desde las 09:00. El registro será anunciado por medio de las redes sociales de la tienda de libros. Se repartirán boletos hasta completar aforo. En el Salón Baquerizo Moreno (Expo Plaza Guayaquil), en el Malecón del Estero Salado. A las 11:00, sábado 22 de julio.

Feria Expo Mascotas Guayaquil

La feria Expo Mascotas Ecuador celebrará su edición décimo sexta en Guayaquil este mes. Se trata de un evento reúne a miles de dueños de mascotas, veterinarios, criadores y empresas relacionadas con productos y servicios para el mundo animal. Además se llevan a cabo otras actividades, como competencias, parque canino, festival de adopciones, exposición de disfraces, pasarelas caninas, patio de comidas y más. En la Cancha de béisbol La Kennedy (Francisco Arizaga Luque 515). Entrada gratuita. De 13:00 a 20:00, sábado 22 y domingo 23 de julio.

Novedades en streaming: la historia de Pancho Villa

La plataforma Star+ se apresta a presentar una serie basada en la vida del militar mexicano Pancho Villa, quien se destacó como uno de los principales jefes de la Revolución mexicana y un ícono popular de la cultura de México. El dramatizado, titulado Pancho Villa: el Centauro del Norte, relata la vida de Doroteo Arango, más conocido como Francisco “Pancho” Villa, desde su inicio como bandido, siendo muy joven, hasta su muerte en una emboscada.

La producción de 10 capítulos es protagonizada por Jorge A. Jiménez y relata la historia de Villa desde el hombre fascinado por su propio mito y que hacía lo posible para aumentarlo, pasando por lo contado por historiadores hostiles hasta un Hollywood interesado en filmarlo. Estreno: miércoles 19 de julio.