Para muchos, el Cinco de Mayo, una fecha clave en la historia de México, es sinónimo de fiesta, nachos, tacos, margarita y mezcal (o tequila). No obstante, el origen de esta festividad tiene un significado especial para los mexicanos y en la actualidad se ha convertido en vehículo para transmitir la cultura, el orgullo y los valores mexicanos en otros países, en especial Estados Unidos.

¿Qué significado tiene el Cinco de Mayo?

El Cinco de Mayo conmemora la inesperada victoria de México sobre Francia en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. El conflicto entre ambos países había empezado en 1861, cuando Benito Juárez, entonces presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa de la nación y Napoleón III respondió enviando tropas francesas.

A pesar de la victoria en Puebla, Francia luego llega a ocupar a el país. No fue sino hasta 1867 que la República Mexicana al final expulsó a los franceses, ejecutó a Maximiliano y recobró el control del país.

¿Cuándo y cómo se celebra el Cinco de Mayo?

La herencia mexicana en Estados Unidos se celebra el día 5 de mayo. Ese día, que sobre todo conmemoran los mexicoestadounidenses al norte de la frontera mexicana, también se celebra en Puebla, la ciudad y estado al sureste de Ciudad de México, donde se originó la festividad.

Publicidad

La Batalla de Puebla, ciudad del área este central de México, es la base de la celebración del Cinco de Mayo. Foto: Tomado de CNN

Las tres razones por las que Ecuador pone como prioridad comercial a México

¿El 5 de mayo es la independencia de México?

No. En Estados Unidos, a menudo la fecha se confunde con el Día de la Independencia de México pero esta celebra en realidad el 16 de septiembre. En esa fecha, en 1810, el sacerdote Miguel Hidalgo llamó al pueblo mexicano a levantarse contra el gobierno de España, lo que al final condujo a la guerra de Independencia, que terminó en 1821.

¿Por qué se empezó a celebrar en Estados Unidos?

Estados Unidos también celebra esta fecha debido a que las fuerzas mexicanas no permitieron el paso de Francia hacía suelo estadounidense.

El Cinco de Mayo se ha celebrado en California todos los años desde 1863. En aquel primer año, mexicanos y estadounidenses en el estado se reunieron para conmemorar el aniversario de la Batalla de Puebla y para reunir fondos y reclutar hombres a fin de ayudar a los que aún combatían a los franceses bajo el liderazgo de Juárez.

El Cinco de Mayo ha seguido festejándose en Estados Unidos, en gran medida gracias a los esfuerzos de las personas de ascendencia mexicana. Con el tiempo se convirtió en un festival para los mexicanos y los mexicoestadounidenses en todo el país, así como un elemento del movimiento por los derechos civiles de los estadounidenses de origen mexicano que inició en los años cuarenta. Muchos activistas mexicoamericanos han señalado el Cinco de Mayo como una fuente de orgullo.

Publicidad

La Chingada, un nuevo espacio de comida tradicional mexicana en Guayaquil

¿Cuáles son algunas formas en las que la gente celebra el Cinco de Mayo?

En México, la festividad se recuerda en Puebla con recreaciones históricas de la Batalla de Puebla, desfiles, mariachis, disfraces y fuegos artificiales. Para muchos mexicanos, sin embargo, el 5 de mayo es un día como cualquier otro. No es un feriado a nivel nacional.

Las celebraciones son más visibles en Estados Unidos, sobre todo en ciudades más grandes como Los Ángeles, San Francisco y Chicago, donde los eventos están enfocados en celebrar la danza, literatura y comida poblanas. En la ciudad de Nueva York, algunas compañías folclóricas mexicanas también abordan el Cinco de Mayo como una oportunidad para llamar la atención sobre los eventos históricos y la cultura de la región de Puebla.

Tradicionalmente, los mandatarios estadounidenses también celebran la ocasión. El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, ofrecerán una recepción por el Cinco de Mayo en la Rosaleda de la Casa Blanca el jueves, a la que asistirá Beatriz Gutiérrez Müller, la primera dama de México.

México abre consulado móvil para emisión de visas en Registro Civil Municipal de Guayaquil

Muchos restaurantes en Puebla aseguran tener el mejor mole del mundo, así que tendrás que probarlos todos. Foto: Tomado de CNN

¿Qué debería comer el Cinco de Mayo?

No hay ningún platillo mexicano asociado a la festividad, explicó Pilcher, pero aún así puede ser una buena ocasión para reunirse y honrar las tradiciones culinarias de México y de Puebla.

Publicidad

El mole poblano, la preparación con chocolate surgida en Puebla, puede ser una buena elección para un festín inspirado en el Cinco de Mayo. Sugiere también chalupas, que son pequeñas tortillas fritas que se disfrutan con una variedad de rellenos; arroz blanco; ensalada de nopales, frijoles refritos y molotes de plátano. Además de la cerveza y el tequila, las bebidas podrían incluir aguas frescas, de sabores como jamaica, horchata y tamarindo, así como pulque, una bebida alcohólica fermentada.