Publicidad

Pianista ecuatoriano fue designado ‘Artista Steinway’ en Alemania

El quiteño Boris Cepeda hace parte de los más de 1.800 pianistas designado como 'Artista Steinway'

Pianista Boris Cepeda.

El nombre de un ecuatoriano vuelve a sonar en el escenario internacional. Esta vez el del pianista y director de orquesta Boris Cepeda, quien reside en Alemania. El quiteño fue designado ‘Artista Steinway’ por el fabricante de pianos Steinway & Sons.

Cepeda hace parte de la familia Steinway, que cuenta con más de 1.800 artistas a nivel mundial su nombre lucirá junto a pianistas como Lang Lang, Diana Krall, Daniel Barenboim y Billy Joel. Desde Alemania, el músico conversó con este Diario.

Según el artista, Steinway es uno de los más grandes fabricantes reconocidos a nivel mundial de pianos y ellos realizan este “reconocimiento a relativamente pocos pianistas a nivel mundial”.

“Es un orgullo para mí porque confirma lo que yo he hecho en estos últimos años, pero también desde que comencé muy pequeño, a los 4 años en esta carrera artística de piano (actualmente tiene 46). He reunido bastantes premios, logros. Esta es una bonita culminación de mi carrera, que todavía no termina, pero que un premio de esta naturaleza ya con eso uno puede estar tranquilo”, aseguró.

Publicidad

El proceso de selección y de aceptación por parte de Steinway duró más o menos un año, comenzó entre febrero y marzo del año pasado. “Al menos por mi parte no podía aplicar por mí mismo sino que debía tener como una especie de garante, en este caso fue una de las representaciones del fabricante acá en Alemania que propuso mi candidatura”, dijo.

Para la petición, comentó Cepeda, que además de presentar las habilidades tuvo que certificar que realmente ha logrado en la carrera. Además de dos cartas de recomendaciones. Una vez reunido el material enviaron a las centrales de Steinway, de allí se tomaron entre dos y tres meses para revisar la documentación llenada a mano para luego enviar a otra sede. La notificación de la aceptación la recibió hace cuatro días.

El ser parte de Steinway tiene ventajas, de acuerdo con el quiteño. “Si voy a dar conciertos en algún lugar, en donde exista una representación de la firma a uno le dan una atención prioritaria en lo que es servicio de conciertos, afinación del piano, selección del mejor piano que exista  o que esté a disposición de la representación de la marca. Y obviamente los contactos que existen a través de toda la red de sucursales y representaciones están a nivel mundial...”, dijo.

La designación del Artista Steinway comenzó en el siglo XIX. Además de Cepeda, también hace parte el pianista ecuatoriano Washington García, quien vive y trabaja en Estados Unidos; otros latinos como el dominicano Michel Camilo y la argentina Martha Argerich.

Situación del pianista en Ecuador

Sobre la situación de la industria en Ecuador, Cepeda señaló que en la actualidad a diferencia de hace 25 años y mencionó nombres como referencia de buenos pianista, en Guayaquil, Juan Carlos Escudero, de Quito destacó los conservatorios de música, además de la existencia de una Universidad de las Artes. “Todo eso en mi época era mucho más complicado, el interés por la música, el interés por el piano siempre existió, pero me he dado cuenta que en estos últimos 10 a 15 años existe un movimiento muy importante de buenos músicos, de músicos jóvenes, y que tienen la posibilidad de abrirse campo no solo en Ecuador sino a nivel internacional”, explicó.

Boris Cepeda ha desarrollado una prolija trayectoria como concertista en Europa, Asia, Norte, Centro y Sudamérica.

Llegada a Alemania

Tras culminar sus estudios universitarios en Alemania, en 1993, decidió quedarse. Lleva radicado en ese país desde hace 25 años. La última vez que estuvo en Ecuador fue en el 2011, tenía previsto venir el año pasado para unas presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, pero debido a la pandemia el viaje se canceló, ahora está previsto que venga en junio de este año.

Publicidad

Trayectoria

Desde el 2016 es jefe de Estudios Musicales y subdirector del coro de ópera del Teatro Municipal de Münster, donde también ha asumido la dirección de producciones de ópera y del Teatro Joven.

Desde el 2019 es docente para lectura e interpretación de partituras en la Universidad Robert Schumann de Düsseldorf.

Entre el 2009 y el 2016 fue Maestro Repetidor y jefe alterno de Estudios Musicales del Teatro Anhaltino de Dessau.

En 2009 fundó el Festival Internacional de Música Mendelssohnfest.

Entre 2002 y agosto del 2007 se desempeñó como agregado cultural de la Embajada de la República del Ecuador en Berlín.

En el 2000 culminó sus estudios superiores de música con las mejores calificaciones en la cátedra del profesor Kurt Seibert en la Universidad de las Artes de Bremen.

En 1999 participó como asistente de la dirección artística del Festival Internacional de Música «Max Reger Tage» en Weiden. En el mismo año fundó y dirigió el Festival de Música Iberoamericana en Bremen.

En 1998 Boris Cepeda fundó junto con su esposa Katja el dúo Max Reger, que ha interpretado las obras más importantes para esta agrupación.

Desde 1991 se desempeña como pedagogo en Escuelas de Música, Conservatorios y Universidades en Europa, Asia y Sudamérica.

Además ha recibido impulsos artísticos de los maestros Roberto Bravo, Monique Deschausees, Boris Berman, Hans Leygraf, Hans Pålsson, Christian Zacharias y Chris Elton.

Recibió clases de dirección orquestal de Wolfgang Kluge y Joachim Harder.

Como pianista acompañante ha presentado obras de Franz Schubert, Max Reger, Moritz Eggert y Aribert Reimann, entre otros con gran acogida el público y la crítica especializada.

Entre sus premios constan el de la Sociedad Schubert de Alemania en el 2009; el orden Vicente Rocafuerte por sus méritos culturales y artísticos del Parlamento ecuatoriano en el 2004. Además fue becario de la Asociación Richard Wagner de Alemania y de la Fundación Waldemar Koch de Bremen, entre otras instituciones. (I)

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?