Más de 250 piezas sobre papel con la firma de Paul Cézanne, entre dibujos y acuarelas, muestran la faceta más crucial y desconocida del pintor francés en una exposición que abrió el jueves 3 de junio.

Cézanne Drawing (Cézanne dibujando) reexamina la obra de uno de los exponentes artísticos del siglo XX analizando su proceso creativo junto con nuevos datos que se conocen sobre su carrera de casi seis décadas, en la que se estima que realizó 2.100 trabajos sobre papel.

Se inaugura la primera muestra dedicada a Cézanne en 30 años en España

Entre las piezas de grafito se destacan varios retratos personales en los que aparecen él mismo, su esposa y su hijo, así como dibujos de estudio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). naturalezas muertas, desnudos o esculturas de Pierre Puget; mientras que muchas de sus delicadas acuarelas son de bañistas.

Y es que Cézanne (1839–1906), habitualmente reconocido como pintor y por unos estilos que van desde el impresionismo hasta el constructivismo, veía el dibujo como algo fundamental que le permitía investigar y experimentar, y se dedicó a él hasta sus últimos días en su estudio de Les Lauves.

El MoMA buscaba devolver esos trabajos sobre papel "a su posición central en la obra del artista, demostrando el punto hasta el que este medio facilitó sus legendarias innovaciones y enfatizando cómo utilizaba materiales y técnicas particulares para crear significado", según una nota.

Personas observan la exhibición del pintor francés Paul Cézanne en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Foto: EFE

El museo presenta al espectador las "láminas de estudio" en las que varios sujetos quedan representados a distinta escala y diferentes estilos, orientaciones y perspectivas, lo que visibiliza la continua búsqueda del artista de la relación entre motivos y géneros que a priori no tienen nada en común.

Personas observan la exhibición del pintor francés Paul Cézanne en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en Nueva York (EE.UU.), hoy 3 de junio de 2021. EFE/EPA/JUSTIN LANE Foto: EFE

La exposición muestra también una serie de pinturas al óleo procedentes de la colección del MoMA y de otras colecciones privadas y públicas de todo el mundo para componer que se considera una de las mayores recopilaciones de la obra del francés en Estados Unidos.

Cézanne Drawing se abrió el jueves para los miembros de la pinacoteca y estará disponible para el público en general desde este domingo 6 de junio hasta el 25 de septiembre. (I)