Los ritmos argentinos y el sonar de los instrumentos de la nueva Orquesta Sinfónica Juvenil ‘José Joaquín de Olmedo’ fluyen en una sola pieza que tiene como propósito homenajear a la Perla del Pacífico y, de esta manera, regresarle un brillo de esperanza. Guayaquil, a vos te canto se titula el tema que el argentino Nerio David Pérez le regala a la ciudad que ha sido su hogar por años.

“Yo como extranjero foráneo que le canto a esta ciudad de Guayaquil, me pareció muy especial que yo lo hiciera con cosas muy mías, muy personales. Entonces, qué más mío que un ritmo folclórico argentino para decir lo que siento con respecto a la ciudad. Ese agradecimiento por haberme recibido, ese agradecimiento también con Dios, porque aquí hice mi familia...”, cuenta Pérez.

Afirma que le debía una canción a Guayaquil, es por eso que guarda algunos poemas que ya venía escribiendo para la ciudad. En vista de que ese sentimiento seguía latente, empezó a construir esta pieza con guitarra en mano. “Es una cantata, porque tiene partes que son habladas, musicales y partes cantadas”, refiere.

Manuel Campos, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil ‘José Joaquín de Olmedo’, el cantante Nerio David Pérez y David Domínguez, director y arreglista musical. Foto: Cortes

El artista explica que esta versión sinfónica surgió de la inspiración del maestro Manuel Campos, quien luego de escucharlo cantar en un show lo sorprendió con un arreglo que se le había ocurrido para el tema. “La idea me encantó, y allí nació todo esto”, afirma Pérez.

“La canción me impactó mucho. Yo estuve en el concierto de Nerio, y me fui con la idea en la cabeza de que era un gran tema que se podía hacer de un manera más grande con orquesta”, afirma por su lado Campos, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil ‘José Joaquín de Olmedo’.

Ambos consideran que con Guayaquil, a vos te canto se está brindando a los ciudadanos una luz de esperanza en medio de toda la ola de inseguridad que se vive. “Lo que nosotros estamos haciendo con esta canción es darle un nuevo aliento a la ciudad”, expresa Campos.

Del mismo modo, menciona que es una oportunidad para resaltar la importancia de programas artísticos dirigidos a jóvenes, pues la Sinfónica Juvenil ‘José Joaquín de Olmedo’ nace a raíz de la disolución de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas.

“Este tipo de programas con la orquesta lo que hace es prevenir futuras acciones de los jóvenes, porque mientras los tengamos ocupados, mientras tengan ese tiempo libre ocupado en cosas positivas, difícilmente caerán en delincuencia o drogas”, defiende el director orquestal.

Guayaquil, a vos te canto está disponible en YouTube junto con un videoclip realizado en los interiores del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo; su dirección estuvo a cargo de David Domínguez, quien además fue el encargado de hacer los arreglos musicales. (I)