La artista visual ecuatoriana María Verónica León Veintemilla llega con una nueva propuesta en arte y el escenario será el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), que acogerá la exposición a partir del martes 16 de agosto y estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre.

La exhibición se denomina María Verónica León, entre Oriente y Occidente y estará compuesta de dos secciones, Oriente y Occidente, culturas en las que ha convivido León Veintemilla, quien vive y trabaja fuera de Ecuador desde hace 24 años. París, Venecia y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, han sido las ciudades que la han recibido. Actualmente reside en Dubái.

Artista ecuatoriana exhibe fotografía digital en Venecia

De Oriente se destaca la esplendidez del desierto de Rub al Khali (The Empty Quarter) y es lo que la ha inspirado “profundamente” desde el 2021. Este lugar la artista “ha explorado en varias etapas de contemplación, investigación y análisis, interpretación plástica y escrita” y esto se refleja en una colección de 70 dunas que fueron “realizadas en pintura y dibujo sobre papel, con la arena rojiza auténtica de este desierto, más fotografía y videos”.

Durante el proceso creativo del año pasado, León Veintemilla, “ya tenía la visión del mundo en su época pre-pandémica, del capitalismo desarrollado en medio de la abundancia, el exceso y desperdicio, la controvertida política mundial y todo lo que reflejaba la tragedia contemporánea; sin embargo, su obra buscaba al ser humano, y es así que el público podrá apreciar dos de sus muy reconocidos retratos en óleo, reproducciones de otros; decenas de fotografías de sus retratos de oro virtual y su trabajo sobre el agua presentado en Venecia y Roma, su ópera en tres actos sobre el agua”, según un comunicado.

Publicidad

A ello se suma, el trabajo con los primeros retratos que realizó a varios personajes árabes, entre ellos, la jequesa Moza bint Nasser Al Missneb, exprimera dama del Estado de Qatar y madre del actual Emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani; el jeque Mohamed Bin Rashid Al Maktoum de Dubái; y el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahayan de Abu Dhabi.

Foto: Cortesía

Por el lado de Occidente, la artista visual “presentará una colección novísima e inédita, de sus rocas de oro virtual, y dibujos de arena y pinturas sobre madera con la arena de Ecuador, hechas en Salinas, incursionando -como ella lo ha denominado- en el campo de “la escultura pret-a porter”. Rocas de plata virtual, sumándose entonces a su ya renombrado oro virtual, objetos de plata virtual”.

En la misiva indican que, “aunque las primeras obras de este periodo fueron expuestas en el Centro Financiero de Dubái -como primera muestra después del confinamiento mundial-”, Guayaquil se convierte en la “ciudad que verá en primera instancia (su segunda exposición después del encierro), el corpus de obras todavía inéditas: 44 obras, dibujos de arena, acrílicos y collages, una instalación a gran escala de fotografía digital y espejo a la que ella denomina “Milagro bilateral simétrico”, pues enfoca en paralelo con la Tierra, la magnificencia de las Dunas de Marte”.

María Verónica León, la artista que se inspira en lo que ve y siente

María Verónica León, entre Oriente y Occidente recopila obras que hicieron parte de las muestras internacionales, como las de la Bienal de Venecia, edición 56, en cual “Ecuador tuvo su primer pabellón en la historia de la Bienal”. Además, la del MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma; la de Katara en Doha, Qatar; la de La Sorbona de Abu Dhabi; la del Centro Financiero de Dubái; y la más reciente, la de una “producción sobre el desierto de Rub Al Khali en Emiratos Árabes Unidos y, las rocas de oro y plata virtual de Salinas”.

La inauguración está prevista para el martes 16 de agosto, a las 18:30, en el MAAC. Horario del espacio cultural: de martes a domingo, de 09:00 a 17:00. Entrada libre. (I)