La noche de este lunes, 4 de julio, la sala principal de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas se vistió de gala para celebrar su septuagésimo séptimo aniversario. Artistas, críticos de cine, historiadores, escritores, gestores culturales y demás se dieron cita en la sesión solemne, que incluyó múltiples reconocimientos a reconocidas figuras del ámbito cultural.

Un video que recogía la historia de la institución y otro que presentaba las diferentes agrupaciones que la conforman abrieron el acto. Martha Rizzo González, directora provincial de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, se dirigió a los presentes con un discurso en el que repasó la esencia de la Casa y cómo ha sido el trabajo desde el día en que se posicionó con su directorio.

Martha Rizzo durante su intervención en la sesión Solenme de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Foto: Cortesía

Es el lugar que abraza ideas más que ideologías. Es un conector de paz, donde se iluminan con fuerza nuestros ideales, como la libertad, la democracia, la esperanza, la oportunidad, con enfoque de igualdad y diversidad”, de esta manera se refirió a la institución que preside hace tres meses.

En su discurso describió al arte como la mejor inversión social. “Creo que la cultura, a través de la capacitación constante, es la base de las oportunidades en nuestra sociedad (...). Creo firmemente que la cultura debe ser considerada como un promotor de desarrollo local”, sentenció.

Publicidad

Mencionó que la institución cuenta con un equipo muy pequeño, pero que ha sido con este número reducido de personal que ha trabajado en una misión y un plan estratégico de desarrollo para la provincia del Guayas.

El coro de la institución, dirigido por el maestro Juan Carlos Urrutia, durante la sesión Solenme de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Foto: Cortesía

Rizzo afirmó que en los tres meses de dirección ha implementado un modelo de gestión administrativa por procesos y un modelo de gestión cultural dentro de un ecosistema integrado. “Restauramos la confianza y la credibilidad institucional. Ejecutamos un plan de reactivación artística, que consistía en ceder los espacios sin costo alguno para que ellos puedan monetizar”, dijo en alusión a las presentaciones que dan en en el lugar, logrando tener el 98 % de sus salas ocupadas.

Además señaló que reabrieron el cine foro y se refundó el coro institucional, e informó que van a repotencializar los elencos. “Trabajaremos para formar la compañía de danza estable por primera vez”, anunció.

La sesión solemne contó con la actuación del coro institucional, dirigido por el maestro Juan Carlos Urrutia. Además hubo otras intervenciones musicales que cerraron la noche.

Publicidad

Una noche de reconocimientos

Gerard Raad Dibo (i) y Ernesto Huerta Carrillo (Tiko Tiko) (abajo) fueron reconocidos durante la sesión Solenme de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. La artista Yanina Murga le entregó el reconocimiento. Foto: Cortesía

Más de 20 personalidades fueron reconocidas por la institución por su trayectoria artística, en el campo de las artes, ciencia y cultura. El historiador Parsival Castro Pita recibió un nombramiento como cronista vitalicio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

El cantante Héctor Jaramillo Venegas fue uno de los invitados que se acercaron al escenario para recibir su reconocimiento. “Tengo un recuerdo maravilloso de esta Casa de la Cultura. En el año 1974 fui invitado a Chile a participar en Viña del Mar; me daban cinco cupos: tres fueron de la Casa de la Cultura, Jorge Córdova y dos bailarinas. Trajimos por primera vez al Ecuador la Gaviota de Plata”, expresó desde el podio.

Por su lado, el crítico de cine Jorge Suárez Ramírez, quien estuvo a cargo de la cinemateca de la Casa por muchos años, también agradeció por el reconocimiento. “En estas paredes han transcurrido treinta años de mi vida: dieciocho porque aquí estaba RTS y aquí teníamos Noches del Óscar; luego, doce años la cinemateca. Y un día inolvidable que es hoy (...) es un momento inolvidable para mí porque llega un momento en la vida en que uno siente que todo se terminó; simplemente queda la familia, los amigos, pero ya esta vida pública se acaba. Hoy siento que no se acaba...”, dijo con mucho orgullo.

Jorge Surárez, crítico de cine, ofreció unas palabras de agradecimiento durante la sesión Solenme de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Foto: Cortesía

En el ámbito de las artes plásticas, varias leyendas fueron reconocidas. Hernán Zúñiga fue una de ellas. “Quiero celebrar la vida, porque en este mismo escenario, en este mismo sitio, muchas veces hemos puesto cofres mortuorios para despedir a dignos representantes que sirvieron a la Casa de la Cultura. Quiero agradecer la juventud de Martha y esa inquietud esperanzadora para reconocernos. Así que después de celebrar la muerte en este mismo escenario (...), pues, agradezco a ustedes que hacen historia celebrando la vida”, manifestó con mucha emoción el artista.

Publicidad

Hernán Zúñiga se dirigió a los asistentes durante sesión Solenme de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, donde fue reconocido. Foto: Cortesía

La lista de entrega de reconocimientos a la trayectoria artística la completaron el tenor Gerardo Oyola García, el escultor Evelio Tandazo, Aquiles Mario Abigail Santisteban, la actriz Azucena Mora Mendoza, Beatriz Elena Triviño, Consuelo Sánchez Mazzini, Ernesto Huerta Carrillo (Tiko Tiko), el artista plástico Félix Enrique Arauz Basantes, el poeta y periodista Fernando Cazón Vera, la cantante Fresia Saavedra Gómez, el crítico de cine Gerard Raad Dibo, Inés Flores Benavides, José Luis Villacrés Vinueza, el artista plástico Luis Portilla Rodas, Marcía Casanova Padilla, el historiador Melvin Hoyos Galarza, Olga Azucena Valdez, Patty Salcedo, el actor Poen Adrián Alarcón, la escritora Sonia Manzano Vela, Juan Alfredo Onofre y la actriz Marina Salvarezza.

El historiador Melvin Hoyos fue reconocido en la sesión Solenme de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Foto: Cortesía

También se entregaron reconocimientos póstumos a Jesús Fichamba, Hugo Delgado Cepeda, Irma Arauz Merizalde, Jorge Eduardo Velasco Mackenzie, Giovanni Coppiano Campoverde, José Francisco Parra del Pino, Enrique Tábara, entre otros.

“Para mí no es fácil estar aquí recibiendo este reconocimiento póstumo a José Francisco Parra del Pino, más conocido como Pepe Parra, mi amado padre, que sé que desde el cielo está muy feliz, porque a él le encantaba el cariño del público...”, expresó la Vivi Parra en memoria de su padre. (I)