Yuyashpa y Longuita fueron las joyas musicales que el italiano Loris Mollo descubrió en Ecuador y que escogió para rendirles un homenaje en piano que ya está disponible en su canal de YouTube. Su especialización en etnomusicología (el estudio de la música desde los aspectos culturales y sociales de las personas que la componen) lo llevó en un viaje cultural por todo el continente sudamericano y como resultado terminó cautivado por los diversos elementos andinos.

Asegura que su trabajo es una defensa a toda esa riqueza cultural que se perdió con la conquista española y que aún enfrenta otras influencias modernas. Y, aunque por ahora su homenaje se limita al piano, le gustaría desarrollarla para una orquesta.

“Mi música es gratuita. Aunque no me gusta llamarla ‘mi música’ porque atribuyo mi composición al recuerdo de esa cultura, yo solo he construido un homenaje al original. No hay que modificarlo mucho porque si no la gente no lo reconoce”, explica. “Cuando he compuesto, por ejemplo, algo para Ecuador he tenido que sentirme ecuatoriano, pensar como ecuatoriano. No es simplemente tomar un tema de otro país y hacerlo tuyo, no es fácil, hay que conectar las emociones e imaginar el cielo, los ríos de Ecuador”.

Su vida artística empezó en el 2003 con sus estudios de piano en el Conservatorio de Cosenza (Italia), donde se graduó en el 2011. Entre el 2006 y el 2011 estudió también con Lucio Perugini (Conservatorio de Cosenza) y se concentró solo en conciertos regionales. En esos años terminó la carrera de Musicología en la Universidad de la Calabria (Rende, Italia), estudiando Arte, Música, Espectáculo y Cinema.

En 2015 estudió en el Conservatorio Superior de Málaga con los maestros María Dolores Romero Ortiz, Mariluz Chamorro Trujillano, Diana Pérez Custodio y Reyes Oteo. En esos años se dedicó a la composición de sus obras y se graduó en Composición en junio de 2018.