Crear un programa de radio “por y para” el fandom, los grupos de personas que se asocian entre ellos a base de su gusto por una película, una serie, un cómic, o un artista musical. Esa fue la idea de Carlos Oyola, conductor del programa, y tres de sus amigos en 1999 para crear Level 1, enfocado en los fandoms de productos de la cultura pop asiática. Así, Oyola recibe frecuentemente a fanes de sagas de anime y manga japonés, de kpop (género musical surcoreano), de videojuegos, de tokusatsu (dramas televisivos japoneses caracterizados por el uso de efectos especiales) y demás.

Trágico fin de al menos una decena de jóvenes artistas coreanos

La idea del programa nació en 1999, pero no vio la luz hasta el 2002. En ese entonces, recuenta Oyola, los fandoms eran un nicho. Ahora es un mercado. La industria del Kpop en Corea del Sur, por ejemplo, registró ingresos de más de $ 5 billones en 2019. No obstante, su popularidad no se limita a las fronteras surcoreanas: según un estudio realizado en 18 países por la compañía de estadísticas Statista, el 39 % de los participantes indicó que el Kpop era muy popular en su país. Otro ejemplo es Australia, donde la compañía de estudio de mercados Fiftyfive5 estima que la industria de los fandoms vale $ 4,3 billones.

El programa, que al comienzo se llamaba ‘Japanipop’, estuvo al aire de 2002 a 2010, con una pequeña pausa de 2005 a 2007, y luego tuvo una larga pausa de 2010 a 2017, cuando volvió al aire en radio WQ. Después de la pandemia, la productora pasó a llamarse Japanipop y el programa en sí fue rebautizado como Level 1, en un intento por capturar más audiencias, especialmente a los fanáticos de los videojuegos y del kpop.

Publicidad

El staff del programa radial junto a la banda de Kpop W24, cuando se transmitía por Radio WQ. Foto: Cortesía

“Antes los medios los veían como tribus urbanas”, explica Oyola sobre los fandoms, que añade que poco a poco, a comienzos de los 2000, algunos periodistas “se arriesgaron” a cubrir el fenómeno de los otakus, palabra usada en occidente para describir a los fanes más acérrimos de los animes y mangas japoneses. Según Oyola, otro factor que contribuyó al auge de la consunción de la cultura popular asiática en Ecuador fue la decisión de algunos canales nacionales de transmitir anime, como Dragon Ball y Caballeros del Zodíaco.

China sentencia a exestrella canadiense del K-pop Kris Wu a 13 años de cárcel por violar a tres mujeres ebrias

Oyola también señala el poder de la cultura popular asiática como un “escape” para los jóvenes: “Vivimos en una época en la que mucha gente joven, de acuerdo con los preceptos culturales, no son bien vistos por su forma de vestir”, subraya Oyola. “Muchos de los chicos y chicas que he entrevistado cuando les pregunto por qué les gusta el Kpop, siempre me dicen que es porque les ayudó a salir de una depresión, que los temas musicales los ayudaron en el momento que necesitaban ese impulso.”

Oyola mismo pertenece a fandoms. Es miembro activo del Cómic Club de Guayaquil y del Mandalorian Mercs Death Watch Clan (fanes de Star Wars) y de Tokusatsu Guayaquil. Además de ser conductor de radio, Oyola también es ilustrador creativo publicitario.

Publicidad

Level 1 está al aire todos los sábados de 11:00 a 13:00 en radio R 98.1 FM en Guayas y Santa Elena, y en 94.5 FM en Manabí. (E)


Publicidad