Hasta el 15 de abril la Dirección de Gestión y Promoción Cultural del Museo Municipal presenta la exposición Ecce Homo, que reúne una selección de obras del arte sacro y colonial que datan del siglo XVII, XVIII y XIX.

La cuarta edición de la exposición ‘Arte, mujeres y espacio público’ lleva el arte urbano por primera vez al Museo Municipal

“Hemos decidido traer a las salas nuestra colección de arte religioso. Las hemos seleccionado bajo una temática que es Ecce Homo, que significa ‘He aquí el hombre’, está todo relacionado a la vida de Jesús, desde que nació hasta su crucifixión en la cruz y su resurrección”, explica Adriana Dueñas, jefa del Museo Municipal.

Entre las obras expuestas se encuentran Virgen y Niño, Virgen del Perpetuo Socorro, Retorno de la huida a Egipto, San Juan Nepamuceno, Ecce Homo, La Sagrada Familia, Caída de Jesús en el Calvario, El Buen Pastor, Calvario, entre otras. Así como los cilicios que usó santa Narcisa de Jesús. En total son más de 30 lienzos, más de 10 cilicios, 5 esculturas.

Publicidad

Exposición 'Ecce Homo' reúne una selección de más de 40 piezas de arte sacro. Foto: Cortesía

Allyson Luna, directora de Gestión y Promoción Cultural, destaca la importancia de esta muestra que se da en torno a la Semana Santa. “Independientemente de la religión que profese cada ciudadano, cada habitante de aquí de la ciudad o cada visitante al museo, esto es historia; son piezas que datan de muchos siglos atrás y es importante que se las conozca por cultura”, reflexiona.

Sin embargo, el sentir religioso también queda muy reflejado en esta muestra. “Sabemos que en estas épocas se buscan esas imágenes, la gente se quiere sintonizar con la historia de Jesús y pueden encontrar aquí las respuestas a esas preguntas. Ese momento de reflexión sobre la vida de Jesús”, comenta, por su parte, Dueñas.

Exposición 'Ecce Homo' reúne una selección de más de 40 piezas de arte sacro.

Un dato interesante es que de la gran mayoría de las obras no se conoce su autor. “La mayoría de las obras son de autor anónimo, porque marcan una época. En esa época los artistas, por una devoción a Dios, querían guardar su anonimato, no querían tener protagonismo, sino que el protagonista sea Dios o la religión que ellos profesaban...”, dice Dueñas.

Publicidad

La muestra puede ser visitada hasta el sábado 15 de abril, de martes a sábados, en el horario de 09:30 a 17:30. La entrada es libre. (I)