«A la tercera vuelta va la vencida», manifiesta en una frase el Estudio Paulsen al dar la noticia sobre el regreso de la obra Dignidad, que se reestrena esta noche con la actuación de Alejandro Fajardo y José Andrés Caballero y bajo la dirección de Sebastián Sánchez.

El retorno de la obra es el resultado de una alianza entre el estudio y la Casa Cino Fabiani, dos centros culturales asentados en la tradicional calle Numa Pompilio Llona, del barrio Las Peñas, que han decidido sumar esfuerzos para afrontar la actual situación que impera en el sector debido a la pandemia. “Este es el comienzo de muchas coproducciones juntas”, asegura Arnaldo Gálvez, director de la Casa Cino Fabiani.

Él explica que la propuesta de trabajar juntos provino de Marlon Pantaleón, director ejecutivo del Estudio Paulsen. “Esto surge a partir de la necesidad imperiosa de seguir haciendo teatro dentro del barrio Las Peñas (...) Esto nos ayuda a saber que existe la apertura de trabajar juntos, sacar adelante y reactivar la Numa Pompilio Llona”, dice.

Arnaldo Gálvez, director de Cino Fabiani. Foto: Cortesía de Manuel Tama

Por su lado, Pantaleón describe el escenario como deprimente, sin embargo, dice que su amor por el arte es más grande que todos los obstáculos. “Nos mantenemos sobreviviendo, esa es la intención, seguir adelante (...) Esta alianza es para ayudarnos para mantenernos vivos, para salir adelante ambas casas productoras, ambas casas teatrales. Hemos hecho esta alianza para arrimar el hombro en estos tiempos complicados”, manifiesta el también actor.

Publicidad

Dice que además de mantener la formación teatral que ofrece el estudio es promover la producción escénica. “La visión del Estudio Paulsen es decirle a los productores trabajemos, podemos coproducir, podemos buscar apoyo, podemos compartir la taquilla. Nos mantenemos trabajando y no nos quedamos con los brazos cerrados y seguimos ofreciendo espectáculos de calidad y así nos movemos de manera estratégica”, explica Pantaleón.

Marlon Pantaleón, fundador y director ejecutivo del Estudio Paulsen.

Cuenta que para junio espera presentar una reposición, con Sarao, de la obra Las divas de Hollywood; julio presentarán la obra Amarillo.

Apoyo institucional para vencer la crisis

Ambos directores coinciden que otras de las claves para levantarse como centros culturales es el apoyo gubernamental y municipal. “También esperamos que la nueva directora municipal se involucre con nosotros, todos los centros culturales que estamos dentro del barrio Las Peñas, para mantener nuestra oferta, porque es sumamente complicado sacar adelante una obra de teatro solo con taquilla y con un aforo reducido, es una labor heroica”, expresa Gálvez.

“Es importantísimo que las instituciones gubernamentales, municipales estén conscientes de que el arte, al ser una de las mayores víctimas que más ha sufrido durante la pandemia, no va a salir adelante a menos que instituciones públicas y municipales se involucren”, añade el gestor que por más de doce años ha llevado cultura -a través de la Cino Fabiani- a esta zona tradicional de la ciudad.

Otro de los factores que también indican forman parte de esa lucha constante es la búsqueda de auspicio ante aforos limitados. “Ahorita conseguir auspicios de las empresas privadas es sumamente difícil, dada la situación, es lógico. Entonces básicamente el productor es el que se arriesga a perder o ganar. Es complicado porque tenemos un aforo de 30 personas y muchas veces no logramos llenar”, sostiene Gálvez.

Sobre la obra Dignidad

Dignidad, escrita por Ignasi Vidal, es una obra que presenta a Alejandro y Francisco, dos entrañables amigos de la política ecuatoriana que comparten una amena y espontánea plática, que indaga sobre los juegos de poder y la corrupción.

“Mi mano derecha es Alejandro (José Andrés Caballero), tengo una afinidad bastante fuerte con él, está conmigo todo el tiempo, es mi asesor en la asamblea y es un posible candidato a la vicepresidencia...”, contó en una entrevista pasada Fajardo.

“Para nosotros es un compromiso trabajar este texto en el momento actual y hemos intentado acercarlo bastante a nuestra realidad actual, involucra la política en esta época”, agregó sobre la obra que se presenta en pleno ambiente de campaña electoral en Ecuador.

Las funciones están previstas para hoy y mañana; y para el próximo viernes 26 y sábado 27 de marzo, en el Estudio Paulsen (barrio Las Peñas 195). Las entradas tienen un costo de $ 20. Para reservas llamar a 099-469-3323 o al 096-018-9636. (I)