Un día cualquiera, lejos del ambiente de oficina y con un par de whiskys, Alejandro y Francisco, dos entrañables amigos de la política ecuatoriana, comparten una amena y espontánea plática: sin poses y sin filtros. El casual encuentro entre estos dos funcionarios serán dramatizados en Dignidad, una obra política que regresa a la escena teatral bajo la dirección de Sebastián Sánchez, y las actuaciones de Alejandro Fajardo y José Andrés Caballero.

“La propuesta es totalmente diferente a lo que ya se vio, no solo a nivel de visión, sino a nivel de actuación, la situación que estamos proponiendo se aleja totalmente de lo que ya se hizo a pesar de ser el mismo texto”, advierte Fajardo sobre la obra presentada en dos ocasiones anteriores.

“Como actor muy pocas veces he tenido esta posibilidad de hacer un texto para dos actores, con dos directores diferentes, con dos compañeros diferentes, y encima intercambiando los personajes”, agrega el artista que en esta ocasión estará en la piel de Francisco, un líder político que está en una posición bastante importante a nivel local y nacional; por lo que lo vuelve un futuro candidato a la presidencia por su partido.

Publicidad

“Mi mano derecha es Alejandro (José Andrés Caballero), tengo una afinidad bastante fuerte con él, está conmigo todo el tiempo, es mi asesor en la asamblea y es un posible candidato a la vicepresidencia...”.

Es así como la madurez del personaje de Fajardo se complementa con la frescura del personaje de Caballero. “Esta seguridad, ese poder que tiene este político joven (de 30 años) es lo que ha hecho atractivo a este personaje (...) Se muestra una gran diferencia de edades, de temperamentos, de carácter, de complejidad psicológica”, apunta Caballero, quien destaca del personaje las ganas que tiene de querer comerse al mundo.

“Sabe cómo debe jugar dentro de la política, no encuentra otra manera de hacerlo, haciendo la parte sucia de la política”, añade el actor.

Publicidad

“Para nosotros es un compromiso trabajar este texto en el momento actual y hemos intentado acercarlos bastante a nuestra realidad actual, involucra la política en esta época”, dice por su lado Fajardo.

Dignidad, escrita por el español Ignasi Vidal, se reestrenará mañana en el Estudio Paulsen (barrio Las Peñas) a las 20:00. Las funciones continuarán todo el mes, los jueves, viernes y sábados a las 20:00. Entrada cuesta $ 20. (I)