Esta abreviatura pertenece al grupo de las «convencionales» y consta en esa lista con el punto abreviativo. Este punto no es un signo de puntuación sino una marca que forma parte de la expresión abreviada, por lo tanto, no debe omitirse cuando se usa seguido de coma, dos puntos, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación, de puntuación o de otros signos auxiliares. De ahí que en el caso de esta consulta hay que escribir «ej.: o Ej.:».

Incluso, en la «Ortografía de la lengua española» (OLE, 2010) se indica que «si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos, el abreviativo más los tres que corresponden al signo de suspensión: “Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón….”». No obstante, cuando el punto abreviativo queda al final del enunciado se debe escribir un solo punto y no dos.

Como el punto abreviativo no es un signo de puntuación, la palabra que continúa debe escribirse en minúscula, como en este ejemplo: «La abreviatura latina “et al.” significa ‘y otros’». Se escribirá con mayúscula inicial solo si se trata de un nombre propio o si coincide con el inicio de otro enunciado.

Hay un grupo de abreviaturas que no se cierran con punto sino con una barra. En este conjunto están c/ por ‘calle’, e/ por ‘envío’, s/ por ‘según’, etc. En la OLE consta que «la única abreviatura que se marca con paréntesis en español es (a) por ‘alias’, y esta forma apenas tiene uso en la actualidad». (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión en línea), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.