Este sábado 27 de enero se cumplen tres años del asesinato del actor Efraín Ruales, quien inició su carrera en el teatro, pero pronto estuvo inmerso también en la creación musical, al unirse al grupo Equilivre.

Allí se desempeñó de 2005 a 2010 como bajista, junto con Fernando Escobar (vocalista y guitarrista), Erick Mujica (guitarrista) y Daniel Ballesteros (baterista). Con ellos promoció la canción Cuéntame, del disco Junto a ti, que ofrecieron a la producción de la telenovela El secreto de Toño Palomino (Ecuavisa, 2008), en la que Ruales tuvo el papel de Juan, un panadero.

Equilivre también musicalizó la serie De 9 a 6 (2007), con el tema Compraré una botella.

Publicidad

Equilivre continuó sin el actor, que cada vez estaba más comprometido con la televisión. Sin embargo, pronto él y Diego Spotorno crearon Raymi Enterprises, una productora independiente para manejar sus carreras como actores (por ejemplo, el show teatral 2 Solteros en Gira), pero también serviría para mantener su interés por la música.

Con esta firma manejaron la banda Rokket, en la que Ruales tocaba el bajo, Erick Mujica la guitarra, Javier Velásquez la batería, Adrián Abarca era la voz y Diego Spotorno la segunda guitarra.

Rokket debutó en la final del reality Ecuador Tiene Talento (nuevamente Ecuavisa) con el tema Píldora.

Publicidad

El día de la muerte de Ruales, la cuenta oficial de Equilivre e Instagram se actualizó con una fotografía de la última gira con él, quien fue compañero de colegio y universidad de los integrantes.

También compartieron fotografías de la primera entrevista que dieron luego de grabar un demo. Y unos versos bíblicos dedicados a quien llamaron “nuestro ejemplo de motivación”.

Publicidad

El músico Erick Mujica también reaccionó en esos momentos con una foto en la que aparece en el escenario junto con Ruales, a quien llamó “único e infinito, compañero de banda, hermano mayor… hasta hizo de papá y mamá”. Se conocieron en el Liceo Naval de Quito, se hicieron amigos en Equilivre, y de esa amistad, afirmó el guitarrista, nacieron personajes que luego llegaron a la TV. Además, contó, fueron roommates y compañeros de trabajo en el set de En Contacto.

(E)