Hoy a las 17:30 en el lobby del MAAC (Malecón y Loja) se presenta el libro 1980-2020 Arte contemporáneo en Ecuador, editado por Pily Estrada Lecaro.

Es una lectura de la línea del tiempo que contempla obras emblemáticas y se alimenta de entrevistas con artistas nacionales; marca momentos y movimientos icónicos de estas décadas, como la Artefactoría, la Galería Madeleine Hollander, la red de museos del Banco Central del Ecuador y la galería DPM.

Publicidad

“Podemos ubicar los inicios del arte contemporáneo en el Ecuador en la década de 1980, a partir de la vuelta a la democracia”, indica el comunicado de la editora. “Es el primer libro que compila una historia del arte contemporáneo a través de sus actores, espacios, acciones, momentos y eventos clave. El resultado es un libro de referencia de 40 años de arte de ruptura y tránsitos en el país”.

Portada del libro '1980-2020 Arte Contemporáneo en Ecuador', editado por Pily Estrada Lecaro. Foto: Cortesía

De hecho, el libro abre justo en 1980 con la inauguración del Museo Antropológico y Pinacoteca del Banco Central, ubicado por entonces en la calle José de Antepara y avenida 9 de Octubre. Esa pinacoteca fue dirigida por el historiador del arte Juan Castro y Velázquez.

Publicidad

Es una historia poco conocida, asegura, que en este volumen será narrada en entrevistas hechas por siete curadoras (Lupe Álvarez, Beatriz Escudero, Pily Estrada, Anamaría Garzón, Giada Lusardi, Romina Muñoz y Ana Rosa Valdez) a 29 artistas que vivieron este periodo.

Pily Estrada, fundadora, directora y curadora del espacio cultural NoMíNIMO, en Guayaquil.

Ellos son Marco Alvarado, Miguel Alvear, Pablo Barriga, Saskia Calderón, Pablo Cardoso, David Cevallos, Pamela Cevallos, Gabriela Chérrez, Ricardo Coello Gilbert, Juana Córdova, Xavier Coronel, Fernando Falconí, Pamela Hurtado, Jenny Jaramillo, Las Brujas, Juan Carlos León, Paulina León, José Luis Macas, Larissa Marangoni, Jorge Morocho, Dennys Navas, Juan Pablo Ordóñez, Santiago Reyes, Manuela Ribadeneira, Paúl Rosero Contreras, Stéfano Rubira, Óscar Santillán, Karina Skyvirsky y el movimiento GRSB.

Es un libro de 374 páginas a todo color, en pasta dura, del cual se imprimieron 1.400 ejemplares. Cuenta con más de 300 imágenes de obras de arte contemporáneo ecuatoriano. La fotografía es de Ricardo Bohórquez. (F)