Vincent van Gogh murió pobre, deprimido y convencido de que la totalidad de su vida había sido un fracaso. Su arte nunca alcanzó el reconocimiento que se merecía mientras él respiraba. El pintor nunca se hubiera imaginado que, siglos después, la gente pagaría por ser consumida por su arte y por caminar en él; y no solo en su obra, sino en su vida misma.

Todo eso será posible en Van Gogh Vivo, exposición inmersiva de más de 200 obras del pintor, que se trasladará de Quito a Guayaquil a partir del 2 de febrero del 2023. Estará ubicada en el Malecón Simón Bolívar, cerca del Hemiciclo de la Rotonda; consistirá en siete salas interactivas de 700 m² y una sala inmersiva de 500 m², donde se combinarán proyecciones de la obra de Van Gogh con música y narraciones de la vida del pintor por parte de guías en vivo y actores en video. Nicolás Romero Ordeñana, director de Arriba el Telón (AET), empresa organizadora de la exposición en Quito y Guayaquil, espera que la muestra esté abierta por 90 días.

La exposición Van Gogh inmersivo estará en Guayaquil

En las salas de la muestra se podrá caminar en recreaciones de la obra de Van Gogh, como sus famosas pinturas Dormitorio de Arles, retrato de su habitación en Arles (Francia), y La noche estrellada. También contará con espacios lúdicos para niños.

Publicidad

Hasta ahora, Guayaquil será la última ciudad del país que acoja a la muestra, según Hernán Ganchegui, productor de AET Latinoamérica. La exposición admitirá a 45 personas concurrentes por recorrido, para asegurar una experiencia disfrutable para el público, según los organizadores. La muestra en Quito, como referencia, tiene capacidad para recibir un aproximado de 2.500 a 3.000 personas por día.

Según los organizadores, Van Gogh Vivo representará una gran oportunidad cultural para el público guayaquileño, pues es difícil que el ciudadano promedio tenga acceso a la obra de Van Gogh. Ganchegui resalta que será importante para personas “que nunca han asistido a un museo o a una exposición, sobre todo niños”.

La guayaquileña Doménica Gómez asistió a la muestra en Quito la semana pasada. Le pareció una experiencia “increíble”, sobre todo por el elemento interactivo. Resaltó la habitación de los girasoles, una sala cuyas paredes están llenas de girasoles en el piso, paredes y techo. También disfrutó de la sala inmersiva con música y proyecciones de las obras de Van Gogh.

Las entradas podrán ser adquiridas en el sitio web de Ticketshow y en la boletería afuera del evento. Romero adelantó que las entradas estarán disponibles a partir de diciembre. Los precios son los siguientes:

Publicidad

De lunes a viernes

- Adultos: $ 6

- Niños: $ 4

- Tercera edad y personas con discapacidad: $ 3

Publicidad

- Colegios: $ 3

Sábados y domingos

- Adultos: $ 7

- Niños: $ 5

Publicidad

- Tercera edad y personas con discapacidad: $ 3,50

La muestra abrirá de martes a viernes, de 12:00 a 20:00; los sábados, de 10:00 a 21:00; y los domingos, de 10:00 a 19:00. (I)