Italia celebra a uno de sus íconos, Federico Fellini, con la apertura de un museo en su honor en la ciudad nororiental de Rimini, donde nació el gran director de cine italiano en 1920.

El museo se distribuye en tres espacios: Castel Sismondo, Piazza Malatesta y Palazzo del Fulgor, cada uno de los cuales albergará diferentes iniciativas dedicadas al maestro del neorrealismo italiano.

Se trata de un espacio de creatividad concebido por el Ministerio de Cultura italiano, contemplado entre los grandes proyectos nacionales de patrimonio cultural de ese país, y refleja el carácter visionario de Fellini, de su cine, de la relación con las artes, en un diálogo permanente entre innovación y tradición. “El Museo Fellini no pretende interpretar el cine del director de Rimini como una obra terminada en sí misma, como un santuario o un homenaje a la memoria, sino para realzar el patrimonio cultural de uno de los directores más ilustres de la historia del cine, que nació en Rimini. Reúne arte conceptual y espacios de varios lugares del corazón de la ciudad, dando vida a un camino compuesto de narrativas participativas que hacen del visitante el protagonista de una experiencia inmersiva”, dice la web del museo.

Una experiencia inmersiva con la proyección de los mejores filmes de Federico Fellini es lo que vivirán los visitantes.

El Museo Fellini conecta diferentes realidades en una sola vocación de transmitir el conocimiento y la chispa creativa que fue el gran director italiano. Los tres ejes involucrados son Castel Sismondo, la fortaleza malatesta del siglo XV a cuyo proyecto contribuyó Filippo Brunelleschi; el Palazzo del Fulgor, edificio del siglo XVIII, donde se ubica el Fulgor en la planta baja, el mítico cine inmortalizado en Amarcord y ahora reordenado con los decorados diseñados por el tres veces Óscar Dante Ferretti. Finalmente, para unir los dos edificios, Piazza Malatesta, un gran núcleo urbano, cuenta con zonas verdes, escenarios para espectáculos, instalaciones artísticas, un inmenso velo de agua para evocar el antiguo foso del castillo y un gran banco circular que, como en la final de , quiere ser un himno a la vida, a la solidaridad, al deseo de estar juntos.

Piazza Malatesta, como una gran plaza de sueños, abraza en un anillo no solo simbólico el centro cultural que tiene el Museo Fellini en su centro, sino que también incluye el Teatro Galli inaugurado por Giuseppe Verdi y restaurado en 2018 y la PART - Palazzi dell’Arte Rimini, un centro de arte contemporáneo en dos palacios del siglo XIV, inaugurado en septiembre de 2020, al que se sumará también el Jardín de Esculturas, que se desvanece en los exteriores del museo.

El Museo Fellini conecta diferentes realidades en una sola vocación de transmitir el conocimiento y la chispa creativa que fue el gran director italiano.

Si los fanáticos del cine, la historia y la cultura italianos necesitaban un motivo más para visitar el impresionante balneario de Rimini en la pintoresca costa italiana del Adriático, este podría ser, pues rinde homenaje al aclamado director y guionista, conocido en todo el mundo por crear algunas de las mejores películas de todos los tiempos, como La dolce vitta, Las noches de Cabiria y La Strada. Gran parte de la inspiración de Fellini provino de sus primeros recuerdos de Rimini, el lugar donde nació, vivió durante 19 años y murió en 1993.

Formalmente, el museo será presentado por el ministro de Cultura italiano Dario Franceschini, durante el Festival Internacional de Cine de Venecia el 31 de agosto.

El Museo Fellini abre hoy y los visitantes pueden hacer reservas en su sitio web (https://www.fellinimuseum.it/) con visitas guiadas gratuitas el fin de semana del 20 al 22 de agosto de 10:00 a 24:00.

Algunos elementos del museo

  • Castillo histórico de Sismondo en Rimini: uno de los sitios del nuevo Museo Federico Fellini. Ofrece una colección de dibujos originales, vestuario, guiones y cartas, videos y presentaciones multimedia inmersivas, los tres elementos principales del museo incluyen:
  • Utilizando las últimas tecnologías digitales, el castillo de Sismondo del siglo XV (una impresionante fortaleza malatesta) presenta exhibiciones multimedia inmersivas que parecen tan reales que los visitantes se sentirán rodeados de escenas de las películas del cineasta.
El museo se distribuye en tres espacios: Castel Sismondo, Piazza Malatesta y Palazzo del Fulgor.
  • Las exposiciones de las plantas superiores del cine art nouveau de Fulgor se centran en la relación del cineasta con la ciudad. De niño, Fellini vio su primera película en este teatro íntimo sentado en el regazo de su padre. Estaba tan enamorado del cine que trabajó allí más tarde en su juventud, diseñando carteles a cambio de entradas gratuitas para el cine. Una sala de cine (pequeña sala de cine) ofrece proyecciones de películas Fellini durante todo el día.
  • El cineasta no vio límites a las creaciones de su imaginación, y los curadores del museo animan a los visitantes a hacer lo mismo. Una gran área al aire libre con un espacio verde, una ‘plaza de los sueños’ al estilo de Fellini, conecta el castillo y la sala de cine con instalaciones de video distintivas, realidad aumentada y programación efímera al aire libre. Este centro cultural es también el sitio del restaurado Teatro Galli.