A los 80 años de edad falleció la tarde de este sábado María Rosa Crespo, reconocida maestra, escritora y gestora cultural de la ciudad.

Al ritmo de marimba fue despedido Guillermo Ayoví Erazo, ‘Papá Roncón’, ícono de la música ancestral

Su vida estuvo marcada por varios hitos que irrumpieron en el ámbito cultural de la ciudad y particularmente de la mujer, como el haber sido la primera doctora en Filología por la Universidad de Cuenca y hasta la actualidad la única mujer electa presidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Azuay.

Las reacciones sobre su deceso empezaron a publicarse en redes sociales institucionales de la ciudad. Así, en la cuenta del Encuentro de Literatura postearon el siguiente mensaje: “Lamentamos la partida de la Dra. María Rosa Crespo, expresidenta del Encuentro y una de las más importantes voces de la cultura en la ciudad y el país. Su legado permanece a través de su profusa obra ensayística y la admiración, gratitud y respeto de quienes la conocimos”.

Publicidad

También amigos cercanos como Felipe Albornoz, reconocido músico de la ciudad, quien escribió el siguiente mensaje: “Mi maestra y amiga María Rosa Crespo Cordero ha partido, pero deja un inmenso legado producto de su clara inteligencia, de su amor por las letras, la cátedra y la investigación, de su pasión por su tierra y su cultura. Dejamos pendiente ese tango. Vida en tu tumba”.

Entre algunas de sus obras publicadas y que quedaron presentes a lo largo del tiempo constan Estudios, crónicas y relatos de nuestra tierra, Tras las huellas de César Dávila Andrade o Visión actual de Manuel J. Calle.

Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura en esta provincia, reveló que estar dentro de esta entidad le permitió conocer su legado mientras estuvo al frente de esta dependencia y los logros administrativos y literarios. “Una de las épocas de mayor desarrollo fue la suya, porque se consiguieron vehículos y existió una alta calidad de publicaciones”.

Publicidad

Por su aporte como gestora cultural de la ciudad concluyó que su trabajo debe ser un modelo a seguir. ”Rompió esquemas en su tiempo y es una fuente de inspiración constante”, aseveró. Al ser una noticia sorpresiva contó que se hará un homenaje póstumo, pero eso lo están planificando. (I)