Su plato preferido es el estofado de gato, su bebida: cualquiera que contenga altos grados de alcohol. Estulticia es una anciana que tiene tantos años de edad, como tantas quejas en la vida; su particular forma de ser -entre ególatra y dura- la ha llevado a mantener una eterna relación con la soledad. Su historia, ocurrencias y su ácido humor serán trasladados al formato virtual, en la obra online que lleva su nombre y que será estrenada hoy por YouTube.

Valiana Areco fabrica títeres y marionetas con alma y corazón

“Al principio era una obra (presencial) de microteatro de 20 minutos, ahora tenemos una versión de la obra de 40 minutos, en la que la gente podrá saber más sobre la historia de Estulticia, sobre Raymundito, hijo de Estulticia, el orgullo de su madre. Ella conversa más con los elementos de escena, con la radio, por ejemplo. Esta versión es más introspectiva en ella”, cuenta Valiana Areco, titiritera y creadora de Estulticia.

El propósito del personaje en la obra es ir a la fiesta de su hijo, es aquí cuando ella en su mente regresa a su pasado de fiestas, arrebatos y lujos.

“Es una historia entre lo absurdo, entre la realidad y la irrealidad de su vida, porque ella siempre tiene su versión de las cosas (...) También tiene un poco de surrealismo. Ella interactúa con la radio, este es como su conciencia”, dice Areco.

Publicidad

Estulticia con su titiritera y creadora Valiana Areco.

Define a su personaje como terco, orgulloso, nada flexible con lo que pasa a su alrededor, cuyo trato con los demás siempre ha sido duro, provocando que todos se alejen de ella. “Tiene un carácter muy fuerte, hay muchas cosas del mundo actual que le molestan”.

Estulticia es un títere híbrido (la mitad de su estructura la compone el titiritero) que nació en el 2016 en un taller que dictó la artista Natacha Belova en Buenos Aires y del que Areco formó parte.

“Estulticia está un poco inspirada en una tía abuela que yo tenía, que ya estaba mayor y que parte de su tiempo parecía vivir en una constante locura”, cuenta.

Indica que las grabaciones fueron realizadas en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar. Su puesta en escena incluirá video mapping y sonorización en vivo a cargo de los artistas Roberto y Enrique Bernous.

Su montaje virtual también es gracias a los Fondos Cultura en Movimiento/Emerge 2020 del que Areco fue ganadora.

El estreno será hoy, martes 6 de abril, a las 20:00, por el canal del teatro. (E)