“Sabemos que el arte y la cultura fueron golpeados por la pandemia. El cambio ya llegó y desde ya estamos trabajando. Quiero que tengan la certeza de que cuentan con apoyo integral”, escribió Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, en su cuenta de Twitter el pasado jueves 15 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional del Arte.

“Agradezco a todos los artistas que con sus canciones nos alegraron, a los profesionales que aportaron a las propuestas de economía naranja y a las iniciativas ciudadanas que a través del arte y la cultura se unieron al Ecuador del encuentro”, agregó antes de compartir sus propuestas.

Entre sus futuras acciones están la implementación del Sistema Nacional de Impulso Creativo que incluirá incentivos tributarios a empresas nacionales y extranjeras para financiar proyectos culturales e investigación en ciencia y tecnología. También están los préstamos y fondos públicos concursables con créditos para sellos, gestores y artistas que les permitan financiar sus obras a cambio de conciertos o exhibiciones públicas y gratuitas en parques, espacios públicos o patrimoniales, etcétera. Los fondos concursables estarán destinados a impulsar carreras de artistas de todo tipo.

Publicidad

Otros de los pilares de su proyecto es la promoción y mejora de incentivos tributarios. Se buscará impulsar el uso de las exoneraciones y deducciones tributarias por gastos en publicidad, patrocinio e impulso en artistas y deportistas. Así como crear nuevos beneficios tributarios y fiscales.

“En coordinación con iniciativas privadas crearemos, habilitaremos y abriremos espacios públicos especializados con programación semanal de artistas locales con RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales) activo”, explica también Lasso, quien considera que estas acciones son indispensables para rescatar la actividad cultural.

“Impulsaremos nuevas carreras universitarias y tecnológicas en administración y gestión de negocios musicales y culturales en general”, agregó, como un paso adicional en la profesionalización del trabajo de los artistas nacionales.

Publicidad

Finalmente, plantea la reducción de los aranceles para la importación de artículos para creación artística, eliminar impuestos y lo que considera una excesiva regulación y trámites para la realización de eventos culturales y artísticos como conciertos y espectáculos públicos y para la adquisición de derechos de autor, de propiedad industrial, derechos conexos, entre otros. (I)