Los conflictos internos, los que se viven en silencio y en oscuridad son representados, con un toque de ironía, en la exposición Escenarios secretos, del artista chileno Jorge Olavarría, en el Museo Nahim Isaías.

“Es una serie de pinturas realizadas entre los años 2018 y 2019. Es una reflexión sobre la pintura mismo, sobre la artificialidad de la pintura y sobre la condición del arte y la cultura en el contexto contemporáneo e histórico”, menciona el artista a este Diario.

Es así como cada uno de los nueve cuadros que componen la muestra deja ver personajes enmascarados batallando con otras extrañas figuras, empleando baldes como máscaras o escobas de armaduras. “Son figuras artísticas, la mayoría de ellas tomadas de referentes de otras épocas. Son como personajes de obras de teatro que llevan máscaras (...), demuestran con objetos o símbolos visuales de la vida cotidiana”, explica Olavarría, quien para una de sus obras se ha inspirado en Diego Velázquez.

'El peso del mundo', de Jorge Olavarría.

Dice que con su exposición los espectadores tienen acceso -desde un enfoque contemporáneo- a toda la historia visual del arte. “Pueden reflexionar sobre las obras de arte del pasado, referirse a ellas desde las instancias y poder maravillarse con todas esas obras”, dice.

Las pinturas fueron realizadas bajo la técnica de óleo sobre lienzo y acrílico sobre lienzo. “Manteniendo las técnicas tradicionales de la pintura, como por ejemplo la obstrucción por capas, como de figura y fondo”, indica.

Según el artista, la serie primero fue expuesta en la Bienal Nómade, de Cuenca, bajo la curaduría de Hernán Pacurucu. “Para mí es superimportante para un artista relativamente joven como yo, porque en Chile o Latinoamérica en general es demasiado complicado desarrollarse en el ámbito del arte. Chile es aún más cerrado en tema de arte y pintura. Como artista chileno es bastante difícil mover exposiciones dentro del país, entonces para mí fue una tremenda oportunidad mostrarla en Ecuador”, señala.

'Máscara del carroñero', Óleo sobre lienzo.

“Pintar es una manera de vivir, de entender las cosas, de entender el mundo (...), no hago arte para darme color, sino por una necesidad de comunicar”, añade.

Escenarios secretos se expone en el museo situado en Pichincha y Clemente Ballén, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00. El ingreso es libre con uso obligatorio de mascarilla.

En el lugar también se expone Yo soy tú, tú eres yo, de la artista chilena Paula Farías, quien retrató a un grupo de mujeres encapuchadas que participaron en su país en la protesta callejera de octubre de 2019. (I)